El evento que es organizado por The Americas Poetry Festival of New York, City College of the City University of New York (Center for Worker Education), es liderado y coordinado por los profesores y escritores Juan Carlos Mercado, Carlos Aguasaco, Yrene Santos y Carlos Velásquez Torres de City College Division of Interdisciplinay Studies in CUNY.

El festival contó con la participación de más de 60 poetas procedentes de diferentes latitudes de ahí que sea “un evento multilingüe que celebra la rica diversidad de las Américas” y del mundo:  poetas de la Nación Maya, Estonia, España, Francia, Bulgaria, Ecuador, Colombia, Grecia, Estados Unidos, El Salvador, Cuba, México, República Dominicana, Chile, Argentina, Siria, Perú, Hungría, Irlanda, India, Venezuela y Puerto Rico, hicieron su presencia en este evento con su voz lírica, superando con el ritmo y la cadencia del poema las barreras lingüísticas y culturales.  Fue la poesía, de este modo, una fuente de inspiración, acercamiento espiritual y fraternidad.

Igualmente, el profesor Marín Osorio presentó en la Universidad de New York la conferencia “Pedro Henríquez Ureña continental”, conferencia sobre la vida y la obra del escritor dominicano objeto de su investigación de tesis doctoral “La Utopía social o el discurso sobre América en Pedro Henríquez Ureña”,  del Doctorado en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Este viaje poético por los Estados Unidos en representación de la Universidad Tecnológica de Pereira, le permitió al profesor William Marín Osorio continuar su investigación bibliográfica sobre Pedro Henríquez Ureña, en el marco de su tesis doctoral, en las Universidades de Harvard, Minnesota, Columbia, New York y el Instituto de Estudios Dominicanos de la Universidad de New York, universidades que le brindaron todo su apoyo en esta investigación, permitiéndole acceder a sus archivos y colecciones bibliográficas.

Ver el siguiente enlace: