• ¿Qué es el CBE-UTP?

Es una organización independiente integrada por miembros médicos, profesionales de otras áreas y representantes de los estudiantes y de la comunidad,  cuya responsabilidad es garantizar la protección de los derechos, seguridad y bienestar de los seres humanos involucrados en un estudio, así como la integridad de los datos obtenidos, por medio de la revisión, aprobación y seguimiento constante del estudio, enmiendas y del consentimiento informado de los sujetos de investigación.

• ¿Para qué es necesario someter los proyectos de investigación al CBE?

Es la base para fortalecer la calidad de la investigación y las buenas prácticas, dados los riesgos morales, éticos y jurídicos de los procesos y resultados de la investigación y va más allá del apego a una normativa o un requisito especifico.

Además, según la resolución 2378 de 2008 artículo 7.- parágrafo primero.- toda investigación que recaiga sobre seres humanos debe ser evaluada y aprobada, antes de su inicio, por el comité de ética institucional.

• ¿Cuál es el procedimiento para solicitar un aval bioético ante el CBE?

Pasos:

1.  El investigador principal o docente director (asesor) del proyecto de investigación podrá enviar su proyecto a evaluación en cualquier fecha previa a cada reunión del comité.

Para esto deberá enviar al correo del comité (comitedebioetica@utp.edu.co), el proyecto de investigación en el formato que la vicerrectoría de investigaciones innovación y extensión tiene establecido para la presentación de proyectos  sin financiación (anexo 1), más el consentimiento informado (el modelo se encuentra en la página de la VIIE, enlace comité de bioética, anexo 3), en caso de que la investigación lo requiera.

Además en el caso de los proyectos de grado o investigaciones de estudiantes de pregrado y posgrado, el docente director (asesor) del proyecto deberá certificar que éste se encuentra corregido en su parte metodológica y científica.

1. El proyecto será evaluado en un periodo de 15 días de acuerdo al cronograma de reuniones establecido por el comité (ver cronograma en la página de la VIIE, enlace comité de bioética anexo 2).

nota: en caso de convocatorias internas y/o externas, el CBE programará reuniones extraordinarias cuyas fechas se informarán a través de la VIIE.

1. La respuesta del CBE se notificará al investigador principal o director (asesor) a través de correo electrónico.

Todos los proyectos de investigación que requieran someterse al aval bioético deben ser enviados, antes de su ejecución, por correo electrónico a la dirección del comité de bioética comitedebioetica@utp.edu.co.

Contactos:

Claudia Patricia Cardona Triana

Presidenta

Diana Carolina Echeverry Peñalosa

Secretaria

Informes:

Edificio 12. oficina 12-404b (humanidades)

3137535- 3105017258

comitedebioetica@utp.edu.co