Habitualmente este torneo se realiza con jueces, quienes determinan las faltas, los goles y son los encargados de solucionar cualquier inconveniente que se pudiese presentar dentro del juego. Esta vez el PAI le apostó al desarrollo integral de los jugadores, eliminando de la ecuación a los jueces, permitiendo a los mismos integrantes y capitanes de los equipos decidir y abogar por los diferentes sucesos que se pudiesen suscitar durante el partido.

 

Durante el desarrollo del encuentro se tiene un veedor quien es la persona encargada de dar el pitazo inicial para arrancar el partido, él debe llevar el tiempo de juego y anotar, por indicaciones de los capitanes de cada equipo, los goles y las faltas que se puedan dar en este, cada jugador debe regular su juego y si hay discrepancias se deben solucionar en primera instancia por los capitanes y en segunda por el coordinador que esté en el momento; los veedores pasan reporte de las situaciones conflictivas y los deportistas involucrados reciben fechas de suspensión y deben asistir a un taller sobre resolución de conflictos, direccionado por los Profesionales PAI para poder continuar con el torneo.

 

“La Copa de la Amistad UTP” espera realizar más de 300 partidos a lo largo del semestre, terminando estos la primera semana del mes de Diciembre. La forma en que se organizaron los grupos, les permite a los 90 equipos inscritos jugar como mínimo 7 partidos, en donde al final los 5 primeros de cada grupo clasificará a la siguiente ronda, y así sucesivamente hasta obtener los primeros lugares, a quienes se les otorgará medallería, trofeos y un aporte económico que fue recolectado al principio por todos los participantes del torneo.

 

La coordinadora del PAI, Yolima Rodriguez Giraldo en colaboración del practicante del Programa de Ciencias del Deporte y la Recreación Esteban Suárez, son la cabeza principal de este torneo, gracias a ellos y al equipo de monitores convertidos en veedores, se puede realizar este tipo de actividades.

 

Yolima Rodríguez nos comenta que cuando se lanzó esta propuesta, los estudiantes presentaron cierto escepticismo por el hecho de jugar sin tener un juez como tal, sino que ellos mismos desempeñarán esta función. Sin embargo se les planteo desde el hecho de que ellos ya lo vienen haciendo cuando hacen uso libre de las canchas y se ajustó la propuesta con sugerencias de ellos mismos eligiendo un comité Técnico-disciplinario de los capitanes de equipos para construir este proyecto. Al momento de iniciar con esta metodología, los partidos fueron fluyendo, todo se fue presentando de la mejor manera, tanto los goles, como las faltas, y los conflictos dentro del juego, son arbitrados por ellos mismos, fomentando sobretodo la convivencia, la resolución de conflictos, y que puedan determinar que ellos mismos si son capaces de tener un juego limpio. Propone que cuando termine el torneo se realizará una reflexión que permitirá evaluar cómo fue todo este proceso de juzgarse y ajustar lo necesario para continuar año tras año

 

La coordinadora del PAI manifiesta que ha sido muy gratificante ver a todos los participantes, ponerse de acuerdo, no se eximen los conflictos pero es cuestión de acostumbrarse a esta metodología y que esos pequeños deslices se puedan solucionar con la mayor brevedad.

 

 

Por: Jonathan Correa Murillo.