Colfuturo, entidad líder en la formación de los mejores profesionales en el exterior, tendrá un nuevo sistema de estímulos para que el mejor talento regrese a trabajar en las regiones y se vincule al sector público, la academia y la investigación.

Los cambios, contemplados en el documento Conpes 3862, empezarán a regir a partir de 2017. Permitirán que los colombianos que obtengan el crédito beca logren hasta un 80% de beca sobre el total que Colfuturo le desembolse a cada estudiante. Para lograr esto, se entregarán bonos especiales para quienes al terminar sus estudios, trabajen en ciudades distintas a Bogotá o se desempeñen en el sector de la educación, en la investigación o como funcionarios públicos.

Con estas nuevas y favorables condiciones de beca se busca que el mejor talento del país, que se ha formado en el exterior, contribuya al desarrollo de las regiones y a lograr una Colombia más equitativa.

“Esperamos que con los nuevos estímulos, los beneficiarios encuentren muy atractivo trabajar en sus lugares de origen o lleven sus conocimientos a ciudades diferentes a Bogotá”, afirmó Jerónimo Castro, director de Colfuturo.

La convocatoria para los créditos beca de Colfuturo 2017 se abrirá el 10 de enero de 2017 y se cerrará el 28 de febrero. Los principales requisitos que se exigen para participar son ser colombiano, dominar un segundo idioma, tener definido el programa de maestría o doctorado a realizar en el exterior y diligenciar el formulario en línea en www.colfuturo.org.

El sistema de condonación

El máximo porcentaje de beca que se otorgará a partir de 2017 es del 80% del valor total desembolsado por Colfuturo. Este porcentaje de condonación dependerá de los requisitos que cumpla cada beneficiario.

El sistema operará de la siguiente manera:

• 20% del capital: para los beneficiarios con títulos de MBA o maestría en área de administración o maestría en Derecho.
  • 40% del capital: para los todos los demás títulos.
  • 20% del capital: para quienes trabajen fuera de Bogotá y su área metropolitana tres años (10% en el primero y 5% en los dos restantes)
  • 20% del capital: para quienes trabajen en el sector público o en la academia, distribuidos en tres años (10% en el primero y 5% en los dos restantes).

Desde su creación, Colfuturo ha seleccionado 11.840 colombianos en las mejores universidades del mundo. En 2017, la meta es apoyar 1.200 estudiantes.