La mañana fue cómplice al igual que el ambiente del campus de la UTP para recrear los recuerdos de esta artista plástica y de la música que regresó a su tierra para ver a su gente pero también para recorrer los lugares en donde reposan sus obras y recordar tiempos pasados.

Luego de una entrevista para la emisora Universitaria Stereo, donde fue invitada de honor, se emprendió un diálogo con Doralice Ariza Henao, quien era conocida por su seudónimo de Alexandra, para saber sus impresiones sobre la ciudad, el campus, sus obras, sus recuerdos y su vida, que hoy transcurre junto a su familia en Ecuador.

Para Doralice, su mejor escultura, es su hijo Nicolás que se convirtió en su mejor inspiración. “Es un chico inteligente, para mi lo es todo y me apoya bastante”, expresó con total orgullo.

Esta artista pereirana que partió hace 20 años a Ecuador, incursionó en la escultura con una obra del fundador y primer rector de la UTP Jorge Roa Martínez, que hoy reposa en el campus de la UTP pero también esculpió la figura de Jorge Eliécer Gaitán ubicada en el Parque Gaitán en la carrera 4ª, un lagarto prehistórico, unos niños a petición de la Sociedad de Mejoras y que están en el Matecaña. Estas son solo algunas huellas que dejó como legado en su natal pereira y existen muchas obras que hizo antes de partir y que recorrió ahora durante su visita a la ciudad.

“ Me siento nuevamente en casa, pese al tiempo transcurrido al ver mis obras es como si no hubiera pasado mucho tiempo; me hace sentir un poco de juventud”, indicó con una sonrisa.

Pero además de pintora y escultora, ha escrito más de 50 canciones, muchas de ellas ya registradas, otro tanto grabadas. La música, la escritura de cuentos infantiles y la pintura, así como clases permanentes de artes copan su vida. Y aunque se fue maravillada de su tierra, por la gran cantidad de árboles y la comunión existente con el crecimiento de urbanístico, indica que ve lejano un regreso porque donde están los transcurre la vida de una madre; y Nicolás, su inspiración está en Ecuador, donde estudió y ahora trabaja.

Inicios:

Sobre sus inicios como artista, explica que fue desde muy niña, de hecho ha guardado en una caja que describe como el “baúl de los recuerdos”, las primeras letras de sus canciones las que siguen allí, porque ahora escribe y musicaliza sobre sus actuales vivencias.

Aunque es feliz con lo que hace, señala que es difícil vivir del arte por todo lo que ello implica, pero pese a las dificultades y gracias al apoyo de sus familiares y amigos, puede seguir mostrando todo lo que hace.

En  la UTP, Doralice estudio guitarra, piano, escultura, algo de pintura y en síntesis “todo lo que  más pude”, según ella misma dice. Ahora que la volvió a ver  dice que es muy grande y con muchos espacios. “En la época que yo estuve igual era hermosa pero ahora es mucho lo que se puede ver”.

Finalmente recomendó a los jóvenes que hoy cursan las diferentes carreras en Bellas Artes que pongan todo su corazón y todos sus sentimientos en lo que hacen; que sus manos hablen a través de sus ojos y que no pierdan el tiempo. “Cuando uno vuelve atrás se cuestiona porque no hizo muchas cosas… por eso es bueno hacer lo que a uno más le gusta”.