El 31 de octubre se realizó la reunión de pre - OCAD, actividad que tuvo por objetivo revisar la agenda del OCAD  (Órgano Colegiado de Administración y Decisión) el cual se encarga de definir los proyectos sometidos a consideración que se financiarán con recursos del SNR (Sistema Nacional de Regalías).

En esta reunión se presentaron dos proyectos cuya ficha técnica fue revisada, estos fueron de los departamentos de Guaviare y  Valle, los cuales fueron aprobados y podrán iniciar su ejecución con  un monto de 26 mil millones de pesos aproximadamente.

La Comisión de la UTP participante estuvo compuesta por: el Dr, Luis Fernando Gaviria Trujillo, Rector de la  UTP, como vocero de las Universidades. Dr. Francisco Uribe, Director de Planeación de la UTP y  Paula Andrea Villa, Gerente de Convenio MINTIC UTP para proyectos de Regalías.

Cabe resaltar que en el OCAD participan Gobernadores del país, delegados del Gobierno Nacional y Rectores de universidades del país.

Así mismo, participan miembros del Gobierno como el DNP (Departamento Nacional de Planeación) delegados de los ministerios: TIC, Agricultura y Colciencias.

“Este es un hito muy importante en el tema de regalías porque hay que tener en cuenta que allí hay 1.5 billones de pesos sin ejecutar, y que con estos dos proyectos se genera una dinámica que permite avanzar en ese tema de la ejecución” señaló Paula Andrea Villa, participante como asesora técnica de la UTP ante el OCAD y Gerente de un importante proyecto de regalías.

Adicional a los puntos anteriores, se trató un tema coyuntural con relación al decreto que se está tramitando por parte de Presidencia y  Planeación Nacional, que permite modificar o reglamentar la forma en que se definen y actualizan los PAED.

“Allí se escucharon las inquietudes que tenían los miembros del OCAD, permitiendo que mejorar el proceso de presentación de proyectos ante esta instancia y poder lograr que las gobernaciones puedan presentar proyectos de manera más ágil y que puedan obtener los recursos requeridos para ejecutar sus planes de desarrollo”, indicó Villa.