Los proyectos de Regalías que lidera la Universidad Tecnológica  de Pereira, deben ser incorporados a los lineamientos de las secretarías de despacho que tengan relación con estas iniciativas de desarrollo Tecnológico y Científico, dijo el Gobernador de Risaralda Sigifredo Salazar Osorio, durante el Consejo de Gobierno realizado el pasado lunes en el despacho del mandatario.

En la reunión los responsables de los proyectos socializaron los alcances de cada uno, los niveles de ejecución, los aportes proyectados a los sectores involucrados u objeto de intervención, los  resultados desde el punto de vista de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico.

Viviana Lucía Barney, directora del CIDT se refirió a la importancia de hacer sinergias con el gobierno seccional para hacer de la Innovación y el desarrollo tecnológico el motivador para impulsar más el KPO, BPO – ITO (servicios del conocimiento),  sectores que cobran importancia en el mundo desarrollado para el aprovechamiento del conocimiento, los servicios tecnológicos y la iniciativa emprendedora de los territorios.

“Desde el CIDT aportamos en por lo menos tres programas estratégicos del Plan de Desarrollo del actual gobierno, lo que nos hace  pertinentes con la política departamental: Capital de Investigación, Tecnología e Innovación; Capital Económico, Capital del Buen Gobierno”, señaló Viviana Barney.

Agregó que con los recursos de Regalías en el CIDT se desarrollaron proyectos  desde las líneas de Sistemas Inteligentes de Transporte, Redes Inteligentes y Desarrollo de Software, desde los cuales se tienen 12 iniciativas en proceso de cierre y dos en ejecución.

Así mismo destacó que genera capacidades para la gestión de la innovación y su consolidación de este en el departamento a través de  la implementación un sistema de vigilancia estratégica para el sector público y empresarial, articulado al Sistema Regional de C&T.  La consolidación de dos alianzas: La Red de Nodos  de Innovación Ciencia y Tecnología y Novitas como ruta competitiva reconocida por el Ministerio de Industria y Comercio, de la que hacen parte 82 empresas e instituciones para dinamizar los sectores BPO-ITO KPO. Y la consolidación de 12 planes de negocios en acompañamiento para sofisticación o creación de nuevas empresas en Tecnologías de la Información-TI.

Destacó también el fuerte componente de apropiación social del conocimiento, con el que se espera llegar a 10 mil niños y jóvenes en edad escolar, de ellos, a por lo menos  1.200 de municipios de Risaralda distintos a Pereira. Este proyecto de sensibilización a la ciencia y tecnología se adelanta con 8 grupos de investigación de la UTP, Parquesoft Pereira, el Sena,  el programa Ondas de Colciencias y las empresas Quinoa y Tinamus.

Por su parte Juliana Arias, en representación del Proyecto de Biotecnología, explicó los alcances de la iniciativa para el sector agroindustrial y de la salud.

En el primer sector se destaca la intervención de la biotecnología en la regeneración de material vegetal en mora y plátano; identificación de enfermedades  haciendo bioprospección; control de enfermedades a través de controladores biológicos e identificación de ingredientes activos para la industria de cosméticos y alimentos a partir de la mora y el aguacate.

Para el sector de la salud se interviene en biofármacos y el desarrollo de proteínas recombinantes, es decir proteínas que se producen a partir de material animal (gusano de seda) y que son de uso humano en procesos regenerativos.

Así mismo hizo referencia al programa de becarios para  formación en doctorados y maestrías, donde participan 20 personas y el desarrollo del portafolio de productos y servicios biotecnológicos de Risaralda.

En las dos iniciativas, la Gobernación de Risaralda es aliado principal y los resultados que se obtengan a través de las investigaciones, desarrollos tecnológicos y formación a través de la apropiación social del conocimiento, están enfocados a fortalecer los sectores identificados como prioridad por la Comisión Regional de Competitividad.