Patricia Díaz Charquero  habló de “Entorno Mixtado” haciendo referencia a los trabajos que son utilizados y constantemente se usan para distintos fines, en esta caso académicos  que en su mayoría, por no decir “todos”  tienen derechos de autor. Si bien aún hay miles o tal vez millones de documentos, libros, fotografías o cualquier tipo de documento audiovisual “huérfano” (sin un autor) no se puede dejar de lado los documentos que tienen derechos de autor o bien una gran compañía tiene los derechos de estos productos.

La conferencia se trató básicamente de explicar cómo es que los textos de carácter educativo también se ven afectados por estas normas, pues algunos libros que se necesitan por su contenido teórico, varias veces  tienen un valor económico muy exorbitante; en ocasiones ni siquiera se usa la totalidad del libro, sino un fragmento o capítulo. También es frecuente que estos libros no estén a la venta o si la están es en otro país, donde sus derechos de autor hacen casi imposible que los documentos puedan ser utilizados en los salones de clase.

Para concluir la Dra. Patricia contó una anécdota “Mis estudiantes siempre me dicen que no pasa nada, pero yo les respondo que no pasa nada hasta que pasa.

Por: Felipe Hernández y Alejandro Gallego Potes

Estudiantes de la Licenciatura en Comunicación e InFormática Educativa UTP