El profesor Ernell Villa es Doctor en Educación por  la Universidad de Antioquia y es profesor del programa de Etnoeducación de la Universidad de la Guajira.
Ha sido  asesor del Ministerio de Educación y escribe ensayos sobre la diversidad cultural, igualmente trabaja con comunidades afrodescendientes e indígenas  en la zona del caribe colombiano. Su conferencia se titulará "Pedagogía en investigación del contexto".
Por su parte la investigadora  Estela Fernández Nadal, profesora de la Universidad del Cuyo en Argentina, doctora en Filosofía, con una tesis dirigida por el pensador latinoamericano Andrés Arturo  Roig, disertará acerca de la  vigencia de Carlos Marx en el pensamiento latinoamericano, especialmente basado en su trabajo sobre el pensador alemán, teólogo y economista Franz Hinkhelammert, quien lleva décadas en América Latina estudiando el problema de la culpa y de la deuda, así como el problema de los falsos dioses del capitalismo.
Luego de las intervenciones de ambos investigadores se hará una discusión donde se recogerán  las intervenciones del público. Este evento se encuentra a cargo de la Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario y cuenta con el apoyo de la decanatura de la Facultad de Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira, la Maestría en Historia, el Grupo de Investigación de la Universidad Tecnológica de Pereira.
La entrada es completamente abierta.