En este encuentro del Comité se aprovechó para hacer una revisión a la forma como las temáticas de Ciencia y Tecnología se incluyen en el Plan de Desarrollo de Risaralda y la manera como se articula la Red de Nodos en la estrategia departamental.

“El componente de Innovación, Ciencia y Tecnología están en el Plan de Desarrollo y explícitamente aparece la Red de Nodos como dinamizador de la estrategia”, dijo Claudio Olivella Orcasitas, sub secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de Risaralda.

Explicó que en principio el Gobierno Departamental ha cobijado la estrategia y dispondrá de una partida importante para el sector, la cual será invertida en el fortalecimiento de la Red, a través de los proyectos estratégicos I+D+I, según la participación en las convocatorias que abrirá el ente seccional.

Así mismo La Red de Nodos de Innovación Ciencia y Tecnología ratificará en el presente año la alianza estratégica  para conformar el Cluster de Innovación en Risaralda, a través de un convenio de cooperación que se firmará en el marco de la Comisión Regional de Competitividad y se establecerá el Plan de Acción de 2017.

En el Comité Técnico de la Red de Nodos se reconoció la importancia que tiene el concebir su impacto en todo el departamento de Risaralda, teniendo como centros de operación Pereira, Dosquebradas y en el Occidente departamental. Actualmente están generando victorias tempranas los Nodos de Metalmecánica, que lidera la Cámara de Comercio de Dosquebradas; TIC, que orienta Parquesoft; KPO, dirigido por la UTP a través del Nodo Central, de Innovación Social, a cargo de la Universidad Cooperativa; de Agroindustria; y el nodo de Biotecnología que lidera la Universidad Libre seccional Pereira. La Universidad del Área Andina renovó su compromiso con el Nodo de Textil y Moda y está por redefinir el liderazgo en el nodo de Biodiversidad con el cual se tiene gran expectativa por el impacto que generar´en el Occidente de Risaralda.

En el Comité se aprovechó además para presentar Liliana Melo, como la nueva Secretaria Técnica de la Red, quien deberá asumir la cohesión de los nodos y la articulación con el Consejo Regional de Competitividad.