Grupo de Investigación Salud Pública e Infección de la UTP ganó Segundo Premio SLAMVI 2016 por Trabajo de Investigación en IV Congreso Latinoamericano de Medicina del Viajero

Grupo de Investigación Salud Pública e Infección de la UTP ganó Segundo Premio SLAMVI 2016 por Trabajo de Investigación en  IV Congreso Latinoamericano de Medicina del Viajero En el IV Congreso Latinoamericano de Medicina del Viajero, evento organizado por la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (SLAMVI) bianualmente, y celebrado en su última edición en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, del 8 al 9 de octubre de 2016, el profesor Alfonso J. Rodriguez-Morales, presentó como Comunicación Oral el trabajo titulado, “Del Postconflicto ¿Al Postrauma? - Desplazamiento y Estrés Post-traumático en Colombia: Un Análisis Ecológico”, desarrollado con la estudiante del postgrado de psiquiatría (residente de 2° año) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTP, Mariana Lagos-Gallego y los profesores Julio César Gutiérrez-Segura (coordinador del postgrado de psiquiatría) y Guillermo J. Lagos-Grisales (director del Grupo de Investigación Salud Pública e Infección, GISPEI, y del departamento de Medicina Comunitaria).

El mismo fue seleccionado para presentación oral, posterior a lo cual obtuvo el Segundo Premio SLAMVI 2016 en el mencionado certamen.

El trabajo presentado forma parte de una serie de estudios ecológicos que lleva a cabo el GISPEI sobre el impacto del desplazamiento en la salud mental en Colombia.

Finalmente cabe destacar que el profesor Rodriguez Morales fue también conferencista invitado del mencionado evento, para dictar conferencias sobre Complicaciones del Zika, Avances en el desarrollo de la Vacuna para Zika, Publicación Científica en Medicina del Viajero y presentar otros trabajos de investigación del GISPEI (virus Oropouche y Síndrome de Guillain-Barré asociado a Zika).

En adición a ello, la estudiante de medicina María Camila Yepes Echeverry, la cual se encuentra realizando pasantías en Buenos Aires, Argentina, presentó un trabajo seleccionado para comunicación oral, sobre Zika; y con el Dr. Wilmer Villamil-Gómez, colaborador del GISPEI y miembro de la Red Colombiana de Colaboración en Zika (RECOLZIKA), que lidera el GISPEI a nivel nacional, también se presentó otro trabajo sobre virus Usutu, siendo en total presentados 5 trabajos de la UTP en tan importante evento latinoamericano, lo cual ratifica la producción científica que el GISPEI aporta a la Facultad de Ciencias de la Salud, a la UTP y al país, donde sólo en lo que va de 2016 ha publicado 56 artículos en revistas científicas internacionales A1 y ha recibido 342 citas en Scopus en el mismo período.

Última actualización: Martes, Octubre 11, 2016 12:37 PM
Por: Usuarios