Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI)

PRONUNCIAMIENTO

Las facultades de ingeniería del país comprometidas con el desarrollo sustentable en el marco de la paz

Los decanos de las facultades de ingeniería se reunieron en la ciudad de Cartagena de Indias en el marco del Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería (EIEI) ACOFI 2016. Debatieron sobre el papel de las facultades frente a los nuevos escenarios de desarrollo del país, las problemáticas derivadas de los cambios climático, social, político, económico y cultural, y los fenómenos de contaminación ambiental, sequia, inundaciones, abastecimiento de alimentos, agua potable, efectos negativos de las obras de ingeniería, escasez de recursos, inequidad, saneamiento básico, deficiente infraestructura y corrupción, entre otros. Así mismo, discutieron sobre las transformaciones políticas requeridas en el país, la coyuntura actual representada en los resultados del plebiscito y la difícil situación política de incertidumbre que pueden llevar al incremento de las brechas históricas presentes en el país.

Las facultades de ingeniería, asociadas en ACOFI, nos comprometemos a la construcción de un mundo sustentable, de una sociedad ética, resilente, equitativa, basada en la formación de ciudadanos e ingenieros comprometidos con una ética del cuidado del ser, del otro y de su entorno. Ofrecemos todas nuestras capacidades reafirmando la voluntad que tenemos de co-construir y respaldar las estrategias y políticas que permitan la consolidación de un país en paz, sustentable y con desarrollo.

Frente a los resultados del plebiscito del pasado domingo 2 de Octubre, las facultades de ingeniería hacemos un llamado a la población colombiana para dejar de lado la polarización y continuar allanando el camino que supere el conflicto.

Por otro lado, al recibir las noticias sobre el Premio Nobel de Paz, no podemos aislarnos del significado de esta distinción para nuestro país.  Las bases del premio Nobel establecen que éste debe ser entregado a "la persona que haya hecho el mejor o mayor trabajo a favor de la fraternidad entre las naciones, la supresión o reducción de ejércitos o en la participación y promoción de congresos de paz y derechos humanos en el año inmediatamente anterior”. Reconocemos y saludamos la labor que el gobierno y el equipo negociador ha realizado y felicitamos al Presidente Juan Manuel Santos Calderón por el reconocimiento otorgado.

Finalmente, invitamos a nuestras comunidades académicas a mantenerse informadas y a continuar siendo parte activa de los mecanismos de expresión y participación, fortaleciendo las bases de escenarios que permitan conseguir el mejoramiento de la calidad de vida y, a su vez, la posibilidad de satisfacer las necesidades para las generaciones futuras.

Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería —ACOFI—

7 de octubre de 2016