La UTP fue la sede donde se realizó este primer acercamiento, que contó con la presencia del Secretario de Educación de Pereira, Daniel Perdomo;  de la Vicerrectora de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, Diana Patricia Gómez Botero; el asesor de la Alcaldía en temas de educación, Luis Enrique Arango, y un equipo de trabajo de la subsecretaría de Calidad, espacio que tuvo por objetivo el diseño de una propuesta para generar procesos conjuntos de trabajo en beneficio de la comunidad educativa de la capital de Risaralda.

Lo que se pretende plantear es la posibilidad de trabajar temas de interés entre la  Universidad y la Secretaría de Educación, como: el impacto del índice sintético de calidad; qué es el indicador de calidad por excelencia para los colegios y cómo aprovechar la capacidad que tiene la Facultad de Educación de la UTP para generar procesos de práctica o acompañamiento pedagógico en los establecimientos educativos de la Ciudad.

Así mismo se busca que los diferentes posgrados de la Tecnológica, tomen el sistema educativo como un todo y sea un objeto de estudio que permita generar procesos de mejoramiento permanente.

Para el Secretario Perdomo, las conclusiones de este encuentro se pueden resumir en 4 actividades:

●     Generar procesos de investigación que se puedan desarrollar desde las maestrías de la UTP.

●     Promover escenarios de práctica de la Facultad de Educación de la UTP en los colegios.

●     Realizar análisis permanente sobre el índice sintético de calidad.

●     Promover procesos de investigación y de mejoramiento permanente.