En carta firmada por el presidente del SUE, Luis Fernando Gaviria, se menciona que “El país debe sentirse representado en esta decisión y transformarla en un nuevo estímulo para culminar con éxito las negociaciones con las Farc y emprender las negociaciones con el ELN”.

Y agrega la comunicación: “Las universidades públicas ratificamos nuestra voluntad de que los campus sean territorios de paz, donde se fortalezcan la cultura política democrática y la participación ciudadana y en donde desde la docencia, la investigación y la proyección social continuemos aportando a la construcción de un país más equitativo, más respetuoso de la diversidad y con una educación pertinente y de calidad”.

La carta de las universidades públicas recuerda el célebre texto “Por un país al alcance de los niños”, en el cual nuestro Nobel de Literatura Gabriel García Márquez definió a los colombianos: “Nuestra insignia es la desmesura.  En todo: en lo bueno y en lo malo, en el amor y en el odio, en el júbilo de un triunfo y en la amargura de una derrota.  (…) Tenemos en el mismo corazón la misma cantidad de rencor político y de olvido histórico.  Un éxito resonante o una derrota deportiva pueden costarnos tantos muertos como un desastre aéreo. Por la misma causa somos una sociedad sentimental en la que prima el gesto sobre la reflexión, el ímpetu sobre la razón, el calor humano sobre la desconfianza. Tenemos un amor casi irracional por la vida, pero nos matamos unos a otros por las ansias de vivir…” y añade que “El amor a la vida y el respeto a los demás seres humanos deberían ser nuestra única desmesura”.

Ver mensaje.