La inauguración contó con la presencia del rector Luis Fernando Gaviria, miembros de los Consejos Directivos y de la Facultad de Bellas Artes.

Los trabajos que forman parte de las labores de mejoramiento en las edificaciones del Campus, representaron una inversión por $20 millones de pesos aproximadamente, e incluyeron las adecuaciones de dos salones del Edificio de Bellas Artes y Humanidades (12-601 y 12-501), con la instalación de extractores eólicos a fin de mejorar las condiciones de temperatura, instalación de cielo raso en Gyplac para aclarar y obtener mayor eficiencia en la iluminación natural, cambio de luminarias por luces LED, todas estas obras permiten que las áreas sean hoy más amables con el ambiente.

Así mismo se adelantaron obras de mejoramiento de paredes con estuco y pintura, ya que una parte de ellas presentaban deterioro; se diseñó e instaló mobiliario de vanguardia para el almacenamiento de libros y se conservó parte del mobiliario existente, con el fin de ser más ecológicos.

Colección de libros

Durante los actos, el director de la Maestría y Doctorado de Literatura, César Valencia Solanilla, mostró su complacencia por la receptividad de las directivas de la UTP a las solicitudes de mejorar los espacios de formación. De paso anunció que las nuevas aulas permiten la habilitación de una biblioteca especializada en ciencias humanas, artes y ciencias sociales, gracias a una donación de 4000 libros que hiciera el escritor ya fallecido, José Chalarca y que ante la imposibilidad de ubicarlos de manera apropiada, permanecieron guardados en cajas por  algunos años. La colección incluye textos de literatura, cuento, teatro, narrativa a la que podrán acceder estudiantes de maestría  y doctorado de la UTP pero también cualquier persona.

A esta colección se suman otros títulos conseguidos gracias a una convocatoria del Ministerio de Cultura que permitió comprar ejemplares por 40 millones de pesos y que concentra colecciones de la Biblioteca de Ayacucho, especiales para la investigación en las áreas humana y universal.

Foto por: David Vargas Valencia