1.- PARQUE “ABCiencia”

Con una muestra de robótica y la participación de un grupo de estudiantes del Instituto Técnico Superior, se inauguró hoy el módulo de Ciencia y Tecnología para Niños, Parque “ABCiencia”, en el marco del CIDT, que se instaló en el Centro de Visitantes del claustro universitario.

El Parque “ABCiencia” es una propuesta desde los procesos formativos del sector educativo para la generación de un impacto socio-cultural en la comunidad sobre la Apropiación de la Ciencia y la Tecnología, desde un espacio de educación y entretenimiento (Edutainment), como instrumento complementario a la educación tradicional que promueve el buen uso del tiempo libre.

“Pretendemos ofrecer herramientas para interpretar, crear y construir una cultura de paz e inclusión, desde pedagogías flexibles, y a través de programas complementarios a aquellos que ofrece la educación tradicional”, dijo Viviana Lucía Barney, directora del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico CIDT.

Este es un espacio complementario a la intervención directa que hace el CIDT en los colegios. Además del módulo de Ciencia y Tecnología para niños, hacen parte del Parque “ABCiencia” tres módulos adicionales que están en proceso de adecuación: lectoescritura y arte digital, además del laboratorio de innovación como instrumento para incentivar el emprendimiento.

En este espacio de interacción se realizarán diversas actividades orientadas a la apropiación social del conocimiento  en las líneas TIC, Robótica e ingeniería para el desarrollo del pensamiento científico y la creatividad como:

1. ROBÓTICA PARA NIÑOS:

Con el fin de capacitar y motivar el desarrollo de la tecnología en jóvenes mediante la enseñanza de electricidad, electrónica, mecánica, informática y robótica a través de métodos experimentales y vivenciales, como aprender haciendo.

2. METODOLOGÍAS DE LEGO

Con este recurso, se motiva a niños y docentes a explorar, investigar, crear, y encontrar infinitas soluciones a retos que se plantean en desarrollo del taller.

Los jóvenes crean, innovan, resuelven y desarrollan de nuevas formas sus capacidades innatas para aprender.

3. USO DE HERRAMIENTAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE Y HARDWARE LIBRE.

En este taller los asistentes podrán conocer los recursos gratuitos existentes para el desarrollo de sus proyectos en TIC.

La intervención para el aprovechamiento de la nueva infraestructura se hará a través de los grupos: Robótica, de la Facultad de Ciencias Básicas; Nyquis con sus semillero SIAM, adscrito a la facultad de Ingenierías; Sirius con el semillero Join Developer, también de la facultad de Ingenierías  y el grupo GEIO de la Facultad de Ingeniería Industrial.

En el módulo se hicieron inversiones cercanas a los 350 millones de pesos, con los cuales se hicieron adecuaciones físicas y adquisiciones tecnológicas.

Barney destacó el compromiso de la Vicerrectoría de Investigaciones Innovación y Extensión y de la Oficina de Planeación de la UTP, para la creación del parque, que a propósito realizará una gran jornada de Ciencia y Tecnología el próximo 27 de octubre que contará con la presencia de  estudiantes de colegios de 13 municipios de Risaralda, distintos a Pereira, articulada al proceso de la investigación como estrategia pedagógica IEP, que se integra en el Programa Ondas de Colciencias, quienes  presentarán 110 proyectos en los que vienen trabajando.

2.- KIOSCO DEL JARDÍN BOTÁNICO

Para reemplazar la estructura anterior que presentaba deterioro, se determinó la construcción de un nuevo kiosco, esta vez de mayor tamaño pero igual conservando el enfoque ambiental que rodea todo el campus.

En 61 días se ejecutó este proyecto con una inversión de 36 millones 400 mil pesos. Ubicado en el Centro de Visitantes. En la construcción de su estructura se empleó pino cepillado, cielo raso en tablilla de pino y cubierta de shingle.

Este lugar además de ser un espacio que puede utilizar la comunidad educativa para la realización de talleres, encuentros o como sitio estudio o esparcimiento, también permitirá a comunidades o grupos que visitan el Jardín Botánico, recibir capacitación y formación en materia ambiental y de sus programas.

Fotos por: David Vargas Valencia