Pereira. “El país y la comunidad internacional pueden estar seguros que desde las Universidades públicas atenderemos con rigor nuestras responsabilidades con la implementación del Acuerdo final, esto es con el compromiso para dejar atrás el conflicto interno armado y abrir paso a nuevas generaciones de colombianos a quienes les corresponda aplicarse a la superación de nuestros problemas estructurales, en el marco de la convivencia pacífica”.

Al intervenir en el Concierto por la Paz “Música para la Reconciliación” en la Catedral de Pereira, el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira y presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE, Luis Fernando Gaviria Trujillo reiteró que las universidades públicas además de participar en la escogencia de los magistrados del Tribunal Especial de Paz; presentarán propuestas para que en el nuevo Plan Decenal de Educación se incorpore un plan estratégico para que la educación y la construcción de paz sean un eje articulador para la docencia, la investigación y la proyección social de las instituciones.

Por tal razón, anunció el rector que el Sistema Universitario emprenderá las reformas académicas y curriculares que se juzguen indispensables para la progresiva construcción de la paz desde los diferentes programas ofrecidos.

Gaviria destacó la labor del hoy Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, quien participó como negociador plenipotenciario en la mesa de La Habana como representante del empresariado colombiano; por la tarea cumplida para preservar la unidad de las fuerzas militares y por “ayudarnos a comprender los dividendos democráticos, económicos y ambientales de la paz”.

A su vez, el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas recordó que hace 31 años siendo Gobernador de Risaralda se reunió en varias ocasiones con Braulio Herrera, vocero de las Farc en la zona occidental, durante los diálogos de paz del gobierno del presidente Belisario Betancur.

Así mismo destacó que hace 15 años la Catedral de Pereira recibió a su hija Juliana, quien fuera secuestrada por las Farc, y destacó la coincidencia que hoy el mismo templo fuera sede del concierto por la paz y la reconciliación.

“Por ese país mejor, para nuestros hijos y nuestros nietos, Bienvenida la paz”, puntualizó el ministro Villegas.