El día de hoy se cumplió la cita de Pereira Cómo Vamos con la ciudadanía para presentar el informe anual de ciudad, en donde el Programa le toma el pulso a las diferentes áreas que componen el Informe de Calidad de Vida 2016.
La presentación se llevó a cabo en el marco de la celebración de los 5 años del Programa, en donde se conocieron los avances y 5 grandes logros que ha tenido Pereira Cómo Vamos en la ciudad: “ser un referente de información, incidir en políticas públicas, ser impulsador de participación ciudadana, ser la ciudad coordinadora de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos para el 2017 y la articulación que han realizado con otras iniciativas y colectivos ciudadanos”
La presentación del Informe estuvo a cargo del coordinador de Pereira Cómo Vamos Alejandro García Ríos, el cual manifestó que “los datos expuestos en la presentación pública son un regalo para la ciudad, puesto que es un estudio completo analizado por diferentes expertos, para fomentar una mejor calidad de vida para los pereiranos”.
Pereira Cómo Vamos analiza diferentes áreas que tienen que ver con calidad de vida, según García Ríos "el factor demográfico es un primer factor para entender el territorio. La ciudad de Pereira para el año 2015 contó con 469.612 habitantes, mientras que en la zona urbana crece, aunque a menor ritmo, se debe hacer un esfuerzo para que la población joven se quede en el campo, puesto que en la zona rural decrece". Así mismo, la menor tasa de crecimiento poblacional está generado una disminución en la población menor de 19 años y aumento en la mayor de 40 años, evidenciando un envejecimiento poblacional de los pereiranos.
La pobreza se ubicó en el 17,7%, disminuyendo en los últimos dos años y presentando mejores cifras frente a las ciudades de la costa. Sin embargo, se encuentran oportunidades de mejora al compararse con Manizales (13,9%), Medellín (14,3%), Bucaramanga (9,1) y Bogotá (10,4).
En salud se alcanzó una cobertura universal, ahora el reto es mejorar el servicio. En cuanto al embarazo adolescente es de resaltar su disminución, igualmente se conserva la proporción que 1 de cada 5 niños que nace en la ciudad es de una madre entre 15 y 19 años.
En educación la ciudad cuenta con 101.268 estudiantes de colegio, 41.780 en pregrado y 2.931 en posgrado. Lo cual representa que cerca de la tercera parte de la población pereirana se encuentra estudiando. Tanto en salud como en educación las coberturas han logrado avances significativos, los retos se encuentran en la calidad y en la prestación del servicio.
En mercado laboral, la ciudad ha salido de los primeros lugares de desempleo, presentando retos con respecto a la informalidad (50,5%), empleo juvenil y equidad de género, por cada desempleado adulto hay dos jóvenes. Indicando adicionalmente, que el 21,4% de los empleados tienen menos de 4 años de escolaridad y el 23% se encuentra en niveles de secundaria, lo cual denota unos niveles bajos y medios de formación en el mercado laboral.
En seguridad ciudadana los homicidios pasaron de 170 casos en 2012 a 146 en 2015, también se presentó reducciones de hurto a personas y lesiones. Las comuna con menos homicidios fue El Jardín y es de destacar el corregimiento de La Florida que en los últimos años no ha presentado ningún caso de homicidio.
En servicios públicos, se destaca en la ciudad el aumento de la cobertura de internet residencial, el cual pasó de 66.798 usuarios en el 2012 a 83.250 en el 2015, presentando un 25% de incremento.
En movilidad el parque automotor creció un 27,8% en los últimos 4 años, teniendo 1 vehículo por cada 3,2 habitantes, lo cual representa un reto para la infraestructura vial de la ciudad. En este aspecto es importante fortalecer el transporte público a través de la integración e intermodalidad, así como fomentar el transporte humano (peatones y ciclistas).
En medio ambiente se continúan presentando áreas que requieren mayor atención de administración pública, la ciudad cuenta con 1 árbol por cada 18 habitantes (el ideal es 1 por cada 3), disminuir la contaminación auditiva y la necesidad de una planta de tratamiento de aguas residuales. En esta misma línea, en Pereira se generan 410 toneladas de residuos sólidos por día, por lo que es fundamental crear una política pública de reciclaje.