La jornada fue un espacio de reflexión sobre el panorama nacional del posconflicto visto desde el Departamento Nacional de Planeación, en la que el Dr. Gaviria  se refirió a los acuerdos de paz como precisos respecto al tema de cierre de brechas, a los procesos de planeación que se van a  dar en las ciudades frente a los nuevos POTs; y enfatizó: "en el Área Metropolitana tenemos el Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial pendiente por construir, y para el Departamento el Plan de Ordenamiento Departamental, pero lo que vemos nosotros es la importancia de varios proyectos de inversión, uno referente a programas importantes de vías terciarias, y otro sobre la elaboración de catastro multipropósito para formalizar las tierras de los campesinos".

Igualmente se refirió al importante papel que deben desarrollar las universidades, como un epicentro protagónico de la trasformación social del país, "sin duda vamos a trabajar inmensamente con ellas en el desarrollo rural de Colombia y van a jugar ahí un papel muy importante en el marco de estrategias ".

Ver video Foro “La Pedagogía de la Paz y la Planeación en el Posconflicto”

El evento realizado a las 3:00 p.m. en el Coliseo de La Julita contó además con la presencia del Gobernador de Risaralda, junto a diputados, congresistas, senadores, concejales y sociedad civil en general.

Un evento más de la agenda UTpaz, que se realiza dentro de los procesos de pedagogización de los que participa la Universidad Tecnológica Pereira.