En este sentido, Óscar Arango, coordinador de la Escuela de Liderazgo para la Paz, expuso sus argumentos durante el conversatorio “Compromisos de la Universidad Pública con el Proceso de Paz” y el papel que debe desarrollarse desde el sector académico del país, afirmando que: “Algunas personas creen que la paz todavía es un sueño, que la paz estará lejísimos, yo por el contrario sostengo que la construcción de la paz está en marcha, que ya no la estamos soñando, la estamos construyendo”.

Colombia es tal vez una de las naciones que más ha vivido en carne propia las consecuencias de una guerra que varias generaciones tal vez ni entienden; que han conocido solo a través de la televisión, ha sido una coyuntura que ha permeado todos los sectores del país. Óscar Arango quiso exponer algunos ejemplos que afirman su pensamiento frente a este tema:

“La paz está en marcha porque se firmó para bien del país y del mundo un cese bilateral y definitivo de hostilidades y de fuegos y en virtud de éste el país se ha ahorrado muchos muertos, muchas víctimas, mucho dolor familiar, yo creo que la historia en los últimos 50 años de este país no conoce una coyuntura como la que hemos vivido durante el último mes: cero hostilidades, cero víctimas y cero muertos en virtud del conflicto entre las FARC y Gobierno Nacional. Si eso no es paz entonces no sé qué se podría entenderse…”.

Otro de los flagelos que más ha golpeado la Nación, otra de las herramientas de las que han hecho uso las fuerzas insurgentes colombianas, son las llamadas “Minas AntiPersonas”, frente a este tema, Óscar Arango también dio su opinión: “En este país una de las grandes dificultades que ha tenido nuestra población campesina, nuestras familias, los niños, los estudiantes de las escuelas rurales, ha sido el tema de las minas antipersona y resulta que en virtud de los Acuerdos ya se inició la complejísima tarea del desminado humanitario, en donde están de la manos, están de la mano las FARC, el Ejército Nacional y la comunidad internacional, esto es ejemplo en el mundo”.

Además de esto, hay que tener en cuenta que en el momento hay 5 municipios declarados “libres de minas antipersona" y 8 municipios trabajando el tema del desminado.

Durante el conversatorio, Óscar Arango también tocó temas de importancia frente al tema de la paz en Colombia, para él, la esperanza de encontrar los desaparecidos, la salvación de todos los niños que integran las filas de las FARC, la abolición del reclutamiento forzado y la dejación de armas, son motivos más que suficientes para apoyar el Sí durante el Plebiscito. Así mismo, sostuvo que el hecho de que exista apoyo de organismos internacionales, tiene que ser un punto de confianza frente al proceso.

 

Para finalizar, invitó a todos los que quieran hacer parte del movimiento de voluntarios por el sí: “Se está dando en Pereira una red de voluntarios para la paz que tiene una sede de campaña por el sí ubicada en la carrera 10 entre calle 20 y 21. Esta sede tiene una particularidad y es que es multipartidista; es una sede que trabaja compartiendo todo: los colegas de la red de voluntarios para la paz, también se han echado encima el tema de las redes virtuales para que el tema del sí opere para realizar charlas en los barrios y municipios”. 

 

Nota realizada por John William Hurtado Marín

Practicante Profesional Oficina de Comunicaciones UTP