1.    Análisis complejo y ecuaciones diferenciales.

Fecha: jueves 22 de septiembre

Hora: 16:00, salón 12-504

En esta conferencia se presentarán algunas aplicaciones del análisis complejo a los problemas de contorno en ecuaciones diferenciales ordinarias con retardo. En particular, se verá que la demostración de algunos resultados clásicos se puede reducir a consecuencias elementales de la teoría de integración compleja.

2.    Charla-Concierto

MATEMÁTICA, MAESTRO! UN CONCIERTO PARA NÚMEROS Y GUITARRA

Fecha: viernes 23 de septiembre

Hora: 17:30, salón 13A-409

Como la música, las matemáticas pueden prescindir del universo, cuyo ámbito comprenden y cuyas ocultas leyes exploran. Jorge Luis Borges

Cuando escuchamos una melodía, rara vez pensamos en números, proporciones o logaritmos. Sin embargo, todos hemos oído decir que la música es matemática. ¿Cómo se relacionan una y otra?

Las conexiones son múltiples, y se manifiestan en aspectos tales como la simetría, las proporciones, las relaciones numéricas entre frecuencias e intervalos, el ritmo o las reglas de la armonía. En esta charla-concierto se presentarán algunos de los temas mencionados y nos detendremos, en particular, en uno de los géneros musicales que sin duda cautivó a más de un matemático, sabio o filósofo: el tango.

Requerimientos técnicos: micrófonos (para guitarra y voz), proyector.

3.    ¿PARA QUÉ SIRVE UN MATEMÁTICO?

Fecha: Sábado 24 de septiembre

Hora: 11:00, salón 13A-406

¿Qué es la matemática? ¿Se trata de una ciencia o acaso de un arte? Si es un arte, ¿por qué sirve para ayudarnos a entender el mundo? ¿Hay una matemática útil y otra inútil? En esta charla discutiremos algunos aspectos de la matemática vinculados con su capacidad de estimular el pensamiento y brindar nuevas formas de comprensión. En particular, procuraremos mostrar las posibilidades que ofrece esta disciplina para resolver problemas… y, especialmente, para formularlos. Por otro lado, hay un hecho que difícilmente pueda negarse: la matemática ha encontrado, en el transcurso de la historia, una amplia variedad de aplicaciones, tanto en el desarrollo de tecnologías como en el de sostén teórico de las más variadas disciplinas. Se propone aquí comentar algunas de estas intervenciones de la matemática en otros campos para compartir con el público parte de esta experiencia apasionante, que, sin embargo, no siempre resulta tan conocida: hacer matemática.