Son muchos los hechos relevantes que han rodeado este primer semestre y dentro de ellos están:

*La UTP en distintos ranking de investigación nacionales e internacionales se ubicó en lugares destacados, entre ellos: Scimago, puesto 10 en Colombia, y 168 en América Latina, en este se evalúa el trabajo científico de los centros de formación superior en materia de investigación, innovación y visibilidad en la web. El ranking de U-Sapiens la ubicó en la posición 12 entre 94 universidades de Colombia; y en el Webmetrics en el puesto 14 de 288 universidades en Colombia.

Se presenta un crecimiento en los grupos de investigación, que hoy suman 81 en total reconocidos por Colciencias; adicionalmente se cuentan hasta junio, 89 artículos en revistas indexadas (A1, A2, B y C).

*En materia ambiental, Green Metric la ubica en la posición número 4 y 191 del mundo, esto ratifica el trabajo que en procesos de conservación y desarrollo sostenible se realizan en el campus.

*La Universidad Tecnológica de Pereira, presenta Niveles de Deserción  por debajo de la media nacional, gracias a las estrategias adoptadas para el acompañamiento a los estudiantes, tal como lo muestra el Sistema para la prevención de la deserción de la Educación Superior - SPADIES del Ministerio de Educación Nacional, con un 11,04%, frente al 12,99% del promedio en Colombia al cierre del primer semestre de 2016.

* En materia de aseguramiento de la calidad, la universidad cuenta con 20 programas acreditados de alta calidad (4 en posgrado y 16 en pregrado), de un total de 40 programas académicos que pueden aspirar a este reconocimiento, adicionalmente existen 3 programas académicos que cuentan con concepto afirmativo por parte de la visita de reconocidos pares académicos, por lo cual se espera contar con 23 programas acreditados en el corto plazo.

*Becas para la Excelencia Docente es una estrategia a nivel nacional que busca mejorar las competencias de los docentes de la educación básica y media a través de la formación en programas de posgrado, en 2016 en la Universidad se están formando 555 docentes (291 en el primer semestre y 264 para el segundo semestre) de un total de 3.000 beneficiados a nivel nacional.

*Gestión de Recursos: Se asignaron por medio del Plan de Fomento para la vigencia por 7.086 millones; como también se fue otorgado un crédito de Findeter dirigido a Infraestructura por valor de $8.790 millones y a investigación por $694 millones. Por otro parte, se gestionaron $2000 millones de pesos con Coldeportes para la ejecución de proyectos de escenarios deportivos en la UTP.

*En materia de Gestión en conjunto con la Alcaldía de Pereira y la Gobernación de Risaralda se adelantan programas que facilitan el acceso de los jóvenes a la educación superior:

*Becas pa’ Pepas; en donde se firmó un convenio de 1000 becas entre el Municipio de Pereira y la UTP y que hoy beneficia a 159 jóvenes.

*Universidad para Cuba, una de las grandes apuestas de la administración municipal y que en conjunto con Mintics, MEN y UTP se va dar inicio a  la primera cohorte.

*Programa académicos de básicos de Ingeniería en el Departamento de Risaralda, programa denominado Universidad para la Paz, que proviene de la gestión de integración a programas en núcleos de formación, con la apertura de núcleos básicos de ingeniería en localidades apartadas.

*Con la Alcaldía de Pereira también está próxima a iniciar la V fase del programa Circulo Virtuoso, que fortalece a la intervención en primera infancia.

*En cuanto al Índice de Transparencia, estudio que realiza Transparencia por Colombia y que evalúa las características vitales en la administración pública para controlar los riesgos de corrupción, la UTP se encuentra en sexto lugar entre el sector de la Educación Superior.

RESULTADOS

El Plan de Desarrollo Institucional de la UTP presenta un avance del 61,59% a nivel de objetivo a corte del primer semestre, por su parte los programas completan un avance del 59,40% y los proyectos del 53,07%, el cual es un resultado satisfactoria y alineado a la ejecución presupuestal que cuenta con un avance del 59.7%.

Por su parte, el Plan de Mejoramiento institucional 2013-2021 resultado del proceso de autoevaluación con fines de acreditación institucional desde las distintas instancias del campus y dentro de las que se cuentan, estudiantes, docentes, administrativas, investigación, bienestar, planta física, recursos financieros entre otros presenta un avance del 54,01%, el cual es favorable.