Esta instancia es la encargada de evaluar todos los proyectos que en materia de ciencia y tecnología se presenten por parte de las entidades territoriales para ser financiados con los recursos del Sistema General de Regalías.
Hoy en el OCAD de Ciencia y Tecnología tienen asiento el Departamento Nacional de Planeación, los ministerios de Educación Nacional, Tecnologías de Información y Comunicaciones y Agricultura; los gobernadores de Santander, San Andrés, Chocó, Caldas, Tolima y Vaupés; y la universidades de la Salle y Santander (UDES) por parte de las privadas, y la Universidad del Valle, la Universidad de Cartagena y la Universidad Tecnológica de Pereira en representación de las públicas.
Actualmente el OCAD es presidido por el Gobernador de Santander y la Secretaría Técnica la ejerce la Directora de Colciencias.
Para la Universidad Tecnológica de Pereira es de la mayor importancia pertenecer a esta instancia, que define la orientación de los recursos de investigación, ciencia y tecnología que requiere el país para avanzar en su desarrollo sostenible y que en su gran mayoría son ejecutados a través de las universidades.