Como respuesta a la invitación de los negociadores de La Habana, el Sistema Universitario Estatal, SUE, que agrupa a las 32 universidades públicas del país, aceptó participar en el Comité de Escogencia de los integrantes de la Jurisdicción Especial de Paz.

En el comunicado N° 88,  la mesa de conversaciones propuso como integrantes del Comité de Escogencia a Su Santidad el Papa Francisco, quien declinó el ofrecimiento; el Secretario General de las Naciones Unidas; la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia; la delegación en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ) y la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado. https://www.mesadeconversaciones.com.co/comunicados/comunicado-conjunto-88-la-habana-cuba-12-de-agosto-de-2016

Con el fin de desarrollar los protocolos de convocatoria y selección se desplazaron a La Habana los rectores de la Universidad Nacional de Colombia, Ignacio Mantilla Prada; de la Universidad Pedagógica Nacional Adolfo León Atehortúa Cruz y de la Universidad Tecnológica de Pereira Luis Fernando Gaviria Trujillo, en su condición de presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE. De dicha comisión también forma parte el rector de la Universidad del Valle Edgar Varela, quien tuvo algunos inconvenientes para viajar a Cuba.

Ver la Manifestación de Rectores del SUE.