Los comunales de Colombia frente a la firma de los acuerdos Gobierno_FARC

La Comisión Política de la Confederación Comunal Nacional, en el marco de las conclusiones de sus congresos y asambleas,  saluda con entusiasmo la firma final de los acuerdos Gobierno-Guerrilla de las FARC, realizado en la tarde de ayer miércoles 24 de agosto como un acto de transcendental importancia para el País, que debe ser completado con acuerdos parecidos con el ELN y otros actores armados insurrectos.  No obstante las diferencias  e imperfecciones de  los acuerdos, siempre será mejor el diálogo y la negociación  que la confrontación.

Seguimos estimulando a nuestras organizaciones para que realicen reuniones y asambleas de lectura y reflexión de los acuerdos en medio de la mayor tolerancia y respeto por la diferencia  y de impulso al plebiscito.

De manera especial proponemos a nuestras organizaciones territoriales, de barrios y veredas, a los Gobiernos Nacional y territoriales, al sector educativo, a la academia y a los medios de comunicación masiva, la realización de una gran jornada nacional de lectura de los textos de acuerdos en cada lugar para el día domingo 18 de septiembre, acompañada por los canales de tv y otros medios que se vinculen.

Reiteramos que un proceso de consolidación de la paz,  debe partir de la concepción, planeación y ejecución con las organizaciones y población en el territorio como son nuestras  juntas, asociaciones y federaciones  y en torno a planes estratégicos construidos democráticamente en el marco de la Ley 1551/012, proceso que esencialmente ha de ser pedagógico.

Al Gobierno Nacional proponemos avanzar con la sociedad civil en un  gran acuerdo nacional hacia un Plan de Desarrollo Estratégico de Mediano y Largo Plazo, en un  amplio proceso nacional desde las veredas, barrios, conjuntos residenciales, municipios hacia la Nación y con todos los sectores económicos, sociales y políticos, de tal manera que se consoliden las expectativas de paz con urgentes soluciones económicas, sociales y políticas que demanda la población.

También reiteramos la urgencia de que el Gobierno Nacional y la Comunidad Internacional destinen la mayor preocupación y atención al tema de violación de derechos humanos en todo el Territorio Nacional en especial contra dignatarios comunales por el cumplimiento de sus funciones y ejercicio de derechos.

COMISION POLITICA DE LA CONFEDERACION COMUNAL NACIONAL

Guillermo A. Cardona Moreno