Esta patente fue inventada por: Héctor Fabio Quintero Riaza, Álvaro Ángel Orozco, Edison Henao Castañeda, Juan Fernando López López y César Germán Castellanos Domínguez, pertenecientes a las Facultades de: Ingeniería Mecánica, Ingenierías y Tecnologías.

La solicitud de patente fue presentada el 21 de agosto de 2013 inicialmente como patente de invención, sin embargo el 26 de mayo de 2016 se modificó la solicitud a patente de modelo de utilidad. La Superintendencia de Industria y Comercio dando aplicación a la normativa vigente contenida en la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina otorgó el derecho sobre la invención divulgada por cumplir los requisitos legalmente previstos como son: novedad y aplicación industrial.

El banco de pruebas para simulación y diagnóstico de fallas en máquinas rotativas está conformado por los siguientes componentes: (1) estructura del módulo de análisis (2) caja de control del módulo (3) variador de velocidad del motor (4) computador (5) motor (6) volantes (7) soporte de rodamiento (8) rodamientos (9) eje (10) acelerómetros (11) acople rígido.

Finalmente es importante mencionar que esta patente se convierte en la novena que concede la Superintendencia de Industria y Comercio a la Universidad Tecnológica de Pereira, con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión.