Enero, frebrero, julio y agosto son los meses por excelencia de las promociones y los descuentos en Colombia, especialmente en los centros comerciales y en las marcas de ropa y calzado. 

Las rebajas son un mecanismo para renovar las colecciones pero también para hacerle frente a la caída de las ventas en los momentos más difíciles del año. Cuando pasa el ‘impulso comprador‘ de la navidad o se acaba el combustible de la prima de mitad de junio. 

Este año por ejemplo, el 38% de los comerciantes encuestados por Fenalco reportó un incremento de sus ventas durante la temporada de rebajas de febrero. En esta tendencia también están los almacenes de cadena que por esa época celebran temporadas especiales y en los vendedores de textiles que renovaron sus colecciones pues en un país sin estaciones como Colombia la industria de la moda renueva el ‘ropero‘ dos veces por año.  

"Si bien es cierto que enero-febrero y julio-agosto son temporadas de descuentos que se encuentran establecidas, algunos comercios implementan campañas de descuento más breves durante otras épocas del año, las cuales responden a diversas orientaciones y varían su duración que puede ser de un fin de semana e incluso de un solo día. Ejemplo de ello son los aniversarios, madrugones, trasnochones, Black Friday, o simplemente descuentos en alguna categoría particular o producto", señaló por su parte Acecolombia, el gremio de los centros comerciales. 

Vale recordar que otro mecanismo permanente de descuentos son los outlets, almacenes donde los comerciantes rematan a menor precio la mercancía que no se vendió en los locales principales. En algunas ciudades los outlets se han agrupado en zonas específicas de descuento e incluso hay centros comerciales dedicados exclusivamente a este formato. 

Detectando promociones engañosas

Algunas veces algunos comerciales aprovechan el efecto sicológico de la palabra rebaja en el consumidor para vender mercancía sin que en realidad exista un beneficio económico, ¿cómo identificarlas?

Para comenzar toda promoción debe indicar cierta información mínima. Por ejemplo por cuánto tiempo es válida, si es acumulable con otras promociones, qué debe hacer para acceder a ella y sobre qué productos específicamente aplica. 

Las promociones no solo se dan en precio, algunas se dan en cantidad. Es el caso de los paquetes ‘agrandados‘ con contenido extra o las unidades gratis por las compras ya realizadas. 

"De igual forma, los términos de las promociones y ofertas obligan a quien las realice y en consecuencia su cumplimiento puede ser exigido por el consumidor", de acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio. En otras palabras si un comerciante anuncia una promoción está en la obligación de cumplirla. 

Lea también: Multan a Panamericana por publicidad engañosa

¿Cómo va el comercio este año?

De acuerdo con el Dane en el primer semestre del año los comerciantes han vendido 3,4% más que el año pasado. Las ventas de vehículos están cayendo con fuerza, en contraste las grandes superficies y los hipermercados vendieron $22,8 billones, lo que significó una variación de 12,4%.

Por productos los más dinámicos han sido los repuestos y accesorios para vehículos; los alimentos; las prendas de vestir y textiles; y los combustibles. Por su parte es un mal momento para la venta de perfumes. 

Para el 63% de los comerciantes encuestados por Fenalco las ventas del año pueden mejorar, lo que implica un aumento en el optimismo a pesar de las condiciones económicas del país y de que las ventas de junio "no fueron buenas". 

 

Ver página.