Este evento se realiza el marco de la XIX Convención Nacional de Egresados UTP, con la participación de emprendedores, grupos de investigación e iniciativas particulares que desarrollan proyectos de base tecnológica.

El certamen que se cumplirá en las instalaciones de la UTP, integra estrategias de gran reconocimiento, como El Gran Inventor Colombia: Un ‘Reality’ interactivo cuyo foco son los inventos colombianos (ideada por los hermanos Quiroz).

Así mismo se vincula el reconocido empresario, Jean Claude Bessudo, quien dirige el programa mencionado reality; la presencia del sector privado con Netha Soluciones IT y el apoyo de el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico y La Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira.

“Será un espacio propicio para visibilizar los esfuerzos y las iniciativas que nos proyectan como región que está acogiendo el desarrollo tecnológico como sector promisorio de la economía”, dijo el rector de la UTP, Luis Fernando Gaviria Trujillo, rector de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Momentos de la Feria

La convocatoria cerró este martes 16 de agosto, y de los proyectos inscritos se hará la selección de los participantes, con los cuales se hará una caracterización básica este miércoles 17 de agosto.

Los proyectos seleccionados tendrán derecho a:

1. Un stand dentro de la Feria de Ciencia, Tecnología e Innovación en la XIX Convención Nacional de Egresados UTP los días 19 y 20 de agosto.

2. La posibilidad de ser vistos por el equipo de "El Gran Inventor Colombia" en cabeza de su presidente el empresario Jean Claude Bessudo, siendo suceptibles a ser elegidos para la segunda temporada del reallity.

3. Un pase doble para los integrantes del grupo de investigación o proyecto para asistir al gran concierto de Andrés Cepeda con su "Mil Ciudades Tour" en nuestro campus universitario UTP el sábado 20 de agosto.

Pasos para participar en la Feria de Ciencia, Tecnología e Innovación:

• Tener un proyecto de base tecnológica y de carácter innovador.
  • Ser un grupo o miembro de un grupo de investigación inscrito en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión UTP.
  • Ser un grupo de investigación aplicada adscrito al CIDT.
  • Ser un emprendedor de la ciudad de Pereira.
  • Tener un proyecto mínimo en prototipo y con plan de negocio a nivel básico.
  • Haber diligenciado el formulario de inscripción.
  • Presentarse el día 17 de agosto en las instalaciones del CIDT de la UTP Edificio 15 (antiguo bloque L) piso 2 salón 205 para el elevator pitch o caracterización básica, 1 minuto para la presentación total del proyecto y 4 minutos para preguntas de los jurados.
  • Los proyectos serán evaluados por 4 jurados: 1 miembro de "El gran Inventor Colombia", 1 miembro del CIDT, 1 miembro de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión y un miembro de Nrtha Soluciones IT.

Criterios de evaluación del elevator pitch:

• Nivel de innovación.
  • Viabilidad técnica.
  • Viabilidad comercial y de costos.
  • Blindaje legal.
  • Beneficios socioeconómicos y ambientales.
  • Pertinencia en el contexto social actual.

Cada uno de los componentes será evaluado de 1 a 5, siendo 1 el mínimo y 5 el máximo valor posible.