En un evento especial que contó con la presencia del Viceministro de Educación Superior, Francisco Cardona Acosta; el Alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya; el Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio; la rectora encargada de la Universidad Tecnológica de Pereira, Martha Leonor Marulanda Ángel, entre otras autoridades, se lanzó este programa que busca llevar a la ciudadela Cuba, formación en educación superior a través de los programas: Ingeniería de Sistemas y Computación y Tecnología Industrial.

Esta estrategia, liderada por la Alcaldía de Pereira, el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad Tecnológica de Pereira, tiene como objetivo aunar esfuerzos para desarrollar programas de pregrado en metodología presencial en el colegio Jesús María Ormaza, ubicado en la ciudadela Cuba, Pereira y así ofrecer oportunidades de formación en educación superior a la localidad.

La oferta académica de este programa se realiza gracias a la cofinanciación  entre la Alcaldía de Pereira y  Ministerio de Educación Nacional y la UTP, para dos cohortes de 35 cupos cada una aproximadamente.

Actualmente los aspirantes ya se encuentran inscritos formalmente en la Universidad Tecnológica de Pereira después de haber cumplido con todos los requisitos exigidos por la Universidad para el ingreso.

La universidad para Cuba responde a las necesidades de 21.000 estudiantes de las 17 instituciones educativas oficiales de este sector, que tienen limitaciones para el ingreso a la educación superior especialmente por los costos del transporte y de alimentación, entre otros. Gracias a esta iniciativa que se gestó en la Alcaldía de Pereira, apoyada por el MEN y la UTP, se busca  cerrar brechas sociales y aportar para disminuir el déficit de técnicos, tecnólogos y profesionales en áreas para el desarrollo regional  y nacional.