El cuerpo académico que dirige este posgrado, realizó una introducción especial a los maestrandos que inician, contándoles los componentes académicos de ambas instituciones en materia de investigación y adelantos en el campo de la historia y las ciencias políticas tanto en el contexto colombiano, como italiano.

Es así, como el Vicerrector Académico, Jhoniers Guerrero Erazo y el delegado de la Universidad Salerno, Antonio Scocozza junto a los académicos que acompañan dicha alianza, presentaron el programa y resolvieron dudas e inquietudes de los futuros egresados de la primera cohorte de una Maestría que espera convertirse en uno de los mejores posgrados a nivel nacional e internacional.

Así mismo se destaca la participación del Gobernador de Risaralda, Sigfredo Salazar como uno de los estudiantes que creyó en la calidad académica de esta alianza haciendo parte del cuerpo de estudiantes que componen la primera cohorte.