Pese a esto, Lean on de Major Lazer y Cheerleader de OMI se ubicaron como las dos canciones más oídas a través de la aplicación. El comportamiento del mercado colombiano, al que llegó la plataforma hace tres años, ha sido tan sorpresivo para la compañía que a partir de septiembre lanzará una nueva estrategia enfocada al país.

Mia Nygren, directora general de Spotify Latinoamérica, le dijo a LR que la iniciativa buscará ser más local y apoyar a los artistas del país. La idea es aprovechar los más de 100 millones usuarios que tienen en el mundo, de los cuales 30 millones pagan el servicio premium.

¿Qué tan importante es Colombia para Spotify?
Nosotros llevamos en la región tres años. Colombia  se ha posicionado como uno de los cinco países más importantes que tenemos en la región, ha habido un crecimiento muy por encima de lo que esperábamos. Vamos a tener un enfoque muy grande a partir de septiembre. Colombia es especial. Tiene muchísima música a nivel local.

¿Cómo va a ser ese enfoque?
Como hemos visto resultados en Colombia, hemos decidido tomar unas iniciativas muy especiales para profundizar lo que es la localización de la música, a través de listas de reproducción o alianzas con más representantes a nivel local.

Específicamente, ¿cómo va a ser esa nueva estrategia?
Va a tener tres pilares. El primero es continuar creciendo de una manera orgánica muy natural, realizando alianzas como con operadores de telecomunicaciones. El segundo es profundizar más en la localización de la música a través de las listas que estamos creando.

Nosotros hacemos unas listas a nivel local, regional y mundial. Ahora, vamos a ver cómo lo vamos a hacer aún mejor en Colombia. Nos vamos a centrar directamente en el país, trabajar mucho para estar al día con lo que está pasando, para que las listas tengan la relevancia, según lo que el usuario usa en Colombia.

¿Y cuál es el tercer pilar?
Seguir trabajando un poco más con los artistas colombianos. Acercarnos mucho a ellos. Ayudarles en sus carreras, tanto dentro como fuera. Colombia es un país productor de  muchísima música y tenemos la posibilidad de crear carrera para ellos de una manera muy natural y efectiva.

¿Cuándo va a iniciar?
Es un proyecto en el que ya estamos trabajando, en un par de meses, a partir de septiembre, ya vamos a lanzarlo.

¿Cuántos usuarios tienen en el país?
No compartimos los números a nivel local por política de la empresa. Pero puedo compartir que tenemos 100 millones de usuarios activos y 30 millones  pagos a nivel mundial.

¿Cómo les ha ido con los videos online?
Por ahora, tenemos esto en cuatro países: en Alemania, Suecia, Inglaterra y Estados Unidos. Es un producto que lanzamos hace unos meses y estamos viendo resultados muy interesantes. No tenemos la fecha todavía para Colombia pero esperamos que entre en breve.

 

Ver publicación.