Como una tercera fase dentro de las obras de remodelación y  ampliación de la Facultad de Ciencias de la Salud, que adelanta la Universidad Tecnológica de Pereira, están próximos a entregar diseños y abrir la licitación, para la construcción del Centro de Investigación en Salud de Risaralda, Cisar y el primer Puesto Fijo de Recolección de Sangre y Punto de Información sobre Donación de Órganos y Tejidos “Sary Arango Gaviria”.

El proyecto que tomará en su ejecución un tiempo de ocho meses una vez inicien las obras, permitirá adecuar de manera espacial los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Salud, pero también ponerlos a tono con las nuevas exigencias en materia de seguridad y manejo de residuos químico para facilitar el trabajo de docentes y estudiantes.

En un área de 1255 metros cuadrados, el proyecto está conformado por cuatro laboratorios de pregrado y postgrado e investigación y el punto de recolección de sangre, distribuido de la siguiente manera.

Para pregrado:

Laboratorio de Bioquímica y Fisiología; Laboratorio de Morfología Humana y las oficinas de los laboratorios de pregrado.

Posgrado e investigación:

Laboratorios de Biología Molecular y Biotecnología; Laboratorio de Fisiología Celular e Inmunología.

Adicionalmente el Centro de Investigación en Salud para Risaralda, Cisar, contará con áreas comunes: depósitos reactivos; sala sistemas; cafetín; cuarto frío; depósito de material; cuarto eléctrico; patio y cuarto de máquinas; incluyendo como es lógico baterías sanitarias.

Todo esto ajustado a los requerimientos del programa y adecuado a las exigencias en materia de seguridad bioquímica, normas contra incendio y evacuación entre otros.

En las obras cuya ejecución tomarán ocho meses, se invertirán entre 2500 y 2800 millones de pesos, se conservará la estructura existente y se garantizará el cumplimiento de la normatividad pero también permitirá mayor comodidad a quienes trabajen allí.

Uno de los puntos clave que garantizan un mayor control, es la separación de los laboratorios de pregrado y posgrado e investigación.

Puesto fijo de recolección de Sangre

En el mismo espacio y como una forma de aportar a los problemas que se presentan en Risaralda en materia de escasez de sangre, se construirá el Puesto Fijo de Recolección de Sangre y Punto de Información sobre Donación de Órganos y Tejidos “Sary Arango Gaviria”.

Contará con acceso y sala de espera; sala de examen, área de encuesta, flebotomía, baños para personal y visitantes y sala independiente para recuperación.