Paciencia, disciplina y mucha dedicación son tres cualidades que a simple vista muestra el profesor de Voleibol de la Universidad Tecnológica de Pereira Luis Guillermo García, quien representará desde este 1° de agosto a la U y a Pereira, en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Su sueño se hizo realidad entre febrero y marzo, cuando dieron la primera confirmación de su participación en las justas, luego de dos años de un sinnúmero de pruebas para calificar como voluntario en el evento orbital, las cuales conllevaron verificaciones policiales, de salud, conocimiento, destreza y lógicamente manejo de idiomas (inglés y portugués).

La UTP le hizo una entrevista para conocer quién es este profe, que viaja con una maleta cargada de ilusiones pero también con el inmenso compromiso de representar a Colombia, Pereira y la Universidad, en el máximo evento deportivo del mundo.

Asegura que Colombia brillará en las justas y que este es el momento de Latinoamérica para demostrar de qué es capaz.

¿Qué se siente representar a la UTP y a Pereira en este certamen orbital?

Es un sueño que se hace realidad. Siempre quise ir y el sueño se cumple ahora que soy docente para ofrecer el apoyo técnico. Para mí es muy importante representar a la UTP en los Olímpicos y allí estaremos presentes.

¿Cómo logró llegar a los Olímpicos en calidad de voluntario?

Eso empezó hace ya dos años, cuando abrieron la convocatoria mundial para voluntarios para apoyar el evento, se requieren 50 mil voluntarios, porque estarán presentes en esta versión son 11 mil deportistas, y necesitaban no solo personas de Brasil sino de todo el mundo. Los requisitos eran exigentes, conocimiento  técnico –científico y manejo de dos idiomas (inglés y portugués) pues asistirá lógicamente gente de todo el mundo. Pasé el primer filtro la hoja de vida, luego los antecedentes judiciales (policiales) por la seguridad ante las amenazas que existen de terroristas, otros tamizajes, evaluaciones sobre terreno, test online sobre el evento (para responder preguntas de asistentes o deportistas) y todo eso lo pasé.

¿Alguna anécdota del proceso de selección?

Fue un proceso largo y a veces me desanimé, pero bueno recuerdo una entrevista online, cuando estábamos en línea con un ruso, un chino y una de Estados Unidos (postulados) y nos pidieron que cantáramos un jingle de los Olímpicos y todos se quedaron callados; allí me salió destreza colombiana, comencé a cantar y todos aplaudieron (risas).

Pero ¿qué cantó?

Algo como que Brasil es hermoso  y que desde Colombia los vamos a apoyar con todo cariño… el empuje colombiano.

¿Cuál será su trabajo como voluntario?

Es una tarea técnico y científico de Voleibol, todavía no me han especificado la tarea, pero podemos acompañar las pruebas antidoping por ejemplo, o en la comisión de estadísticas, una vez lleguemos a Brasil nos harán una capacitación de tres días y definirán cómo los vamos a apoyar… estoy preparado para lo que me pongan.

¿Qué ha sido lo más difícil o a qué le tenía temor?

Bueno son 25 días en Brasil y luego de la aprobación  lo duro era la permiso de la Universidad (UTP), pero hable con el rector (Luis Fernando Gaviria) y de inmediato me dio su respaldo. Me siento contento con el apoyo desde la rectoría, de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y  Bienestar Universitario. Una vez aprobado todo, llegó lo difícil, porque los costos en Brasil, por el evento se incrementaron todos los costos pero ya tengo alojamiento y la alimentación y transporte la ofrece la organización, igual con la acreditación uno se puede movilizar en el transporte de allá.

¿Qué requerimientos de salud le hicieron? ¿Le da temor el zika?

No me da temor al zika, yo trabajo en la cancha y el año pasado me dio chikunguña. Exigen las vacunas contra fiebre amarilla e influenza, ya me las apliqué pero sé que el país está bien preparado para afrontar eso. En lo deportivo estar bien ejercitado, pues las jornadas pueden superar las 8 horas, pero como he sido deportista toda la vida (voleibol) troto por costumbre una hora diaria.

¿Y el tema de terrorismo?

Lógicamente el país está temeroso por lo que sucede en el mundo y por las amenazas a justas como estas, pero esperemos que no pase nada y todo esté bien. Que sean unos juegos en paz.

¿En lo deportivo qué espera de Colombia?

Esta será una participación histórica. Este año vamos con 137 deportistas, hace cuatro años fueron 106. Es un momento brillante en representación deportiva. Ibarguen es una carta segura, Pajón también pero he estado estudiando las hojas de vida de la delegación y la cuarteta de ciclistas con Nairo Quintana en pista tiene muchas opciones, los pesistas, los yudocas en fin… los invito para que se peguen al televisor porque será algo histórico para Colombia y Latinoamérica, es difícil que pronto le den a Latinoamérica otros olímpicos.

¿Qué le diría a los que sueñan en ir a un Olímpico?

Sonará cliché, pero le diría a los muchachos que luchen por su sueño, si su meta es ir. Vamos a trabajar para Tokio y a tratar que muchos muchachos de la UTP vayan como voluntarios. A los deportistas mi consejo es luchen, porque eventos como estos nos dejan conocimiento para traerlo a la universidad, a la región y al deporte risaraldense.

CIFRA

50 mil voluntarios estarán en los Olímpicos de Río 2016

Perfil

Nombre: Luis Guillermo García

Estudios básicos: Colegio Calasanz

Estudios superiores: Tecnólogo Mecánico de la Universidad Tecnológica de Pereira y Licenciado en Educación Física de la Universidad del Quindío

Especializaciones: Alta Gerencia y Desarrollo Deportiva de la Fundación Universitaria del Área Andina  y Maestría en Actividad Física

Universidad Internacional de Puerto Rico

Trabajo: 26 años laborando en la UTP, actualmente como docente de Voleibol.