Siendo la calidad un compromiso de todos surge una pregunta: ¿Cómo puedo participar yo en este  proceso? Pues sencillo; independientemente de qué actor seas (docente, estudiante, egresado o administrativo) puedes hacer parte del ejercicio, para que la acreditación trascienda del reconocimiento que tenemos, hacia la cultura donde todos le aportamos al mejoramiento continuo. De ésta forma, la suma de todos los esfuerzos conjuntos nos permitirá trabajar por la excelencia que nos hemos propuesto.

Esto representa que vivamos la institución y nos apropiemos de ella, participando de cada una de las actividades académicas, administrativas, culturales y recreo-deportivas que se ofrecen de manera constante en el campus. Participar de manera propositiva de cada uno de los procesos de la universidad, porque la calidad se construye cada día y se vive en cada uno de los espacios: aulas, laboratorios, talleres, escenarios de práctica, entre otros. Es una invitación para que conozcamos y participemos de los procesos de autoevaluación que se adelantan en la institución, para que nos apropiemos de la información que dispone la UTP utilizando las estadísticas e indicadores de gestión a todo nivel, para que conozcamos los planes de crecimiento y fortalecimiento de la planta física, así como los criterios para la organización y manejo del presupuesto de la institución y los procedimientos financieros.

Cada uno de los actores desde su óptica se convierte en actor fundamental para la sostenibilidad de la acreditación:

Como estudiante pueden hacerlo:

*Mejorando su desempeño académico, exigiendo calidad y apropiándose de los procesos formativos, investigativos y de extensión; participando activamente en las actividades académicas, curriculares del programa.

*Apropiándose de los principios y la filosofía de la institución.

* Formando parte de los grupos y organizaciones estudiantiles existentes en la UTP que promueven la cooperación académica y el trabajo en equipo.

*Respetando las diferencias, promoviendo la inclusión e identidad cultural para las minorías étnicas.

*Informándose de las decisiones administrativas que se toman permanentemente a nivel central.

*Conociendo el reglamento estudiantil que tiene la UTP.

* Participando de manera activa de los programas de bienestar que se ofreceny que están relacionados con actividades culturales, sociales y recreativas.

Ahora docentes y administrativos, debemos:

*Participar en los procesos de formación permanente que ofrece la institución.

*Atendiendo las recomendaciones de las evaluaciones docentes, para fortalecer y mejorar los procesos académicos de enseñanza – aprendizaje.

*Promover permanentemente la articulación entre la docencia, la investigación y el fortalecimiento de procesos interdisciplinarios en la institución.

*Tener compromiso, representado en participar activamente en cada uno de los programas y actividades de bienestar, deportivo y recreativo.

Que la construcción de la calidad académica sea un proyecto de Universidad, donde tu decidas ser parte de ella y llevar el lema de nuestro escudo "Ciencia y Técnica por la Humanidad Bajo la Tutela de la Libertad", a las más altas esferas mediante el compromiso y sentido de pertenencia con tu Universidad Tecnológica de Pereira.

VIVE LA UTP!