Este evento se realizó con el objetivo de que cada de uno de los programas contara sus abordajes en el proceso de ajuste a las licenciaturas de acuerdo a su condición específica en el caso de: Caldas, Antioquia y Pereira.

Por otro lado, en la finalización del acto se destacaron las siguientes conclusiones:

• El reconocimiento de las mismas preocupaciones para los programas, la necesidad de analizar las prácticas y los créditos, junto a los siguientes cuestionamientos:

¿Hay pérdida de autonomía universitaria? ¿Se está minimizando el saber disciplinar? ¿Hay claridad frente a la articulación entre los saberes de los componentes disciplinar, didáctico y pedagógico?.

Así mismo, se pudo concluir que aunque hay asuntos que convocan para la reflexión y la discusión porque subyacen en todos los programas de licenciatura, en el momento de hacer los ajustes, cada Programa tiene sus condiciones específicas.