Es decir, desde el momento en que se obtuvo, la institución se trazó el objetivo de trabajar para el próximo proceso, respondiendo por los compromisos adquiridos, buscando consolidar la cultura de la calidad y la mejora en todos los procesos a nivel institucional.

En este orden de ideas y luego de conocer las deficiencias detectadas de la institución, se emprendió un plan de acción que ha permitido a lo largo de estos tres últimos años, en cumplimiento a lo propuesto avanzar en cerca del 50% (49,65%), logro bastante importante teniendo en cuenta que el plazo para su completa ejecución finaliza en 2021.

Las principales deficiencias detectadas teniendo en cuenta que unas son estructurales y conllevan unas acciones de tipo estatal como las relacionadas con el financiamiento, se pueden resumir de la siguiente manera: déficit en el sistema de contratación docente en relación al crecimiento poblacional estudiantil, hecho que ha mejorado en materia contractual; sin embargo, como se indicó, mayores avances dependen exclusivamente del apoyo estatal.

Otros temas y aspectos a mejorar están relacionados con la adecuada articulación en investigación, mayor difusión y conocimiento de la Misión y la Visión, en las cuales los procesos han mejorado. Así mismo los hallazgos en bienestar estudiantil, poco a poco se han subsanado con mayores beneficios y más programas de apoyo a los estudiantes, los cuales hoy gozan de una mayor difusión.

El cumplimiento de lo propuesto en el Plan de Mejoramiento, se convierte en la más efectiva que se emprende luego de la acreditación, porque está basada en procesos de mejora continua, donde la intervención de toda la comunidad educativa es fundamental (estudiantes, personal docente y administrativo, así como personal externo), de manera que se permita revisar permanentemente, los resultados de la autoevaluación, para alcanzar el mejoramiento institucional propuesto.

Ahora la pregunta es ¿Cómo puedo hacer yo, como actor de la UTP (estudiante, docente o administrativo) para participar de este Plan de Mejoramiento?, pues bien, la mejor intervención de todos y cada uno, está dada en el conocimiento y la vigilancia directa en el cumplimiento de los objetivos y metas propuestas, para lograr que la institución siga mejorando.