Se trató de un primer encuentro entre las dos instituciones, cuyo objetivo fue el de conocer y explorar las posibles alternativas de colaboración. Participaron por parte de la NMSU, las siguientes personas: Dr. Cornell H. Menking, vicepresidente de Programas Internacionales para la Universidad, Mr. Rodrick McSherry, director de Iniciativas Globales en Agricultura de la Escuela de Agricultura, Consumo y Ciencias Ambientales, y, Dr. Donald B. Pope-Davis, decano de la Escuela de Educación.

Por parte de la UTP, estuvieron presentes entre otros: el Sr. Rector Dr. Luis Fernando Gaviria; los decanos de Ciencias de la Educación, Gonzaga Castro, Ciencias de la Salud, Rodolfo Cabrales, Ingeniería Mecánica, Juan Tibaquirá, Ciencias Básicas, Hugo Gallego, Bellas Artes y Humanidades, Juan Humberto Gallego; representantes de la Unidad de Desarrollo Agroindustrial, Pablo Pelaez y Luis Fernando Mejía; la coordinadora del ILEX Clemencia González; la directora de Relaciones Internacionales, María Cristina Valderrama A.; profesores de las Facultades de Ciencias de la Educación y de Bellas Artes y Humanidades.

La Universidad Estatal de Nuevo México así como las otras “grant lant” de los Estados Unidos es muy fuerte en proyectos de extensión, aspecto en el que la UTP desea fortalecerse. Además de este punto, se encontraron intereses comunes en torno a cómo la educación es un aliado en los proyectos de extensión y cómo se puede incentivar el trabajo multidisciplinar desde ella. Igualmente quedó la puerta abierta hacia la cooperación en el tema agrícola- agroindustrial, y en programas de fortalecimiento dirigidos a la enseñanza en inglés.

Desde la Oficina de Relaciones Internacionales se agradece a la comunidad académica su participación y apoyo a estas actividades que promueven el relacionamiento internacional de la UTP, que son la ocasión para compartir experiencias, buenas prácticas y generar espacios para la cooperación recíproca.