En su enfoque de responsabilidad social impacta en las acciones de construcción y uso del conocimiento científico y tecnológico a favor del desarrollo sostenible y humano. Lo anterior se desarrolla mediante el fomento de la publicación de artículos internacionales, la apropiación de proyectos de investigación por parte de la sociedad, transferencia de propiedad intelectual, comercialización de libros como resultado de investigaciones, la generación de patentes y promoción de su uso, entre otras acciones.

Este objetivo es liderado desde la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, quien realiza acompañamiento y soporte a las diferentes dependencias y facultades con sus grupos y semilleros de investigación, mediante los siguientes proyectos institucionales:

Convocatorias internas y externas para financiación de proyectos: Para lograr obtener los  resultados como artículos publicados en revistas indexadas, libros resultados de investigación, patentes, prototipos, etc., es necesario que se fomente la investigación a través de la realización de convocatorias periódicas para la financiación de dichos proyectos, que permitan dar cumplimiento a los indicadores establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Tecnológica de Pereira, a nivel de objetivo y componente. En este sentido, desde la vicerrectoría se acompaña en el diseño, socialización y realización de convocatorias internas para financiar proyectos de estudiantes, semilleros y grupos de investigación.  Igualmente, el acompañamiento para la presentación de propuestas para acceder a recursos en entidades externas. A través de este proyecto se ejecutan las siguientes acciones:

-       Fomento a la actividad investigativa de estudiantes de pregrado

-       Convocatorias internas y externas para la financiación de proyectos

-       Estrategias para mejorar el reconocimiento de grupos de investigación e investigadores

Políticas de fomento de investigación, innovación y extensión: Es fundamental dinamizar el  proceso de integración de la docencia con la investigación y la proyección social. Para lograrlo, se debe crear y mantener un ambiente de trabajo académico propicio para que profesores y estudiantes desarrollen sus capacidades investigativas y generen y difundan los conocimientos adquiridos en el proceso investigativo a través del ejercicio docente. En este orden de ideas, la vicerrectoría realiza un ejercicio permanente de revisión y actualización de políticas, que garanticen la pertinencia con los cambios en el contexto. Las políticas de fomento son:

-       Investigación

-       Extensión

-       Prácticas universitarias

-       Propiedad intelectual

-       Editorial

-       Emprendimiento e innovación

Igualmente se establecen los procedimientos internos para fortalecer competencias en diferentes áreas (bases de datos científicas, emprendimiento, innovación, etc.) a los estudiantes,  semilleros,  investigadores, etc.

Relación Universidad - Empresa - Estado: mediante este proyecto se identifican las  capacidades científicas y tecnológicas de la institución con el fin de diseñar estrategias de gestión de conocimiento, para estructurar una oferta institucional de servicios de conocimiento y la generación de innovaciones tecnológicas y sociales, focalizada en las necesidades  y requerimientos  para contribuir a la transformación productiva y social del territorio. En este proyecto se desarrollan las siguientes acciones:

-          Gestión y comercialización de productos y servicios tecnológicos  y sociales (cursos de educación no formal, asesorías, consultorías e interventorías, servicios especializados de laboratorios).

-          Programa de apoyo a prácticas universitarias

-          Articulación de actores internos y externos de Universidad -Empresa -Estado

-          Entidades vinculadas al desarrollo de la extensión

-          Programa de emprendedores y empresas de base tecnológica