Y es que las UTS, acaban de recibir el pasado mes de mayo, la aprobación de los registros calificados de los programas de Contabilidad Financiera y de Gestión Empresarial en extensión a los municipios de San Gil y Vélez, y por esto a través de una misiva donde reconocen: “conocedores del apoyo y compromiso de ustedes como asesores nuestros en éste proceso, agradecemos todo su tiempo y conocimiento para alcanzar esta meta; en la actualidad la Institución tiene todos sus registros activos y no presenta negación de ningún programa”.

Para Santander, sus habitantes y el contexto de la región de influencia de los programas donde se desarrolla la oferta, la aprobación de los registros calificados de los programas de Contabilidad Financiera y de Gestión empresarial, es de gran trascendencia, porque certifica la calidad y pertinencia de los profesionales que allí se preparan.

Hasta San Gil y Vélez llegaron los pares asesores de la Universidad Tecnológica de Pereira, para capacitar a la comunidad en la formulación de planes que les permitieran obtener los registros calificados para los programas en mención.

Para estos ejercicios, la Universidad Tecnológica de Pereira conformó un equipo de pares académicos, que acompañaron a 20 instituciones de educación superior en todo el país, promoviendo las prácticas de planeación académica en las instituciones, de manera que permitieran obtener sus registros calificados, (entre los que se encuentran las UTS), o para formular los planes de mejoramiento con el fin de superar los hallazgos encontrados por la Subdirección de Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional.

Las Unidades Tecnológicas de Santander nacieron el 23 de diciembre de 1963, bajo el nombre de Instituto Tecnológico Santandereano, mediante la ordenanza departamental número 90. Y desde 2012 ofrece los programas de Tecnología en Desarrollo de Sistemas Informáticos, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Ambiental y la Profesional en Deportes. De igual manera, se trabaja para abrir las Tecnologías en Petróleo y Gas, Minería y Turismo Bilingüe.