La  acreditación institucional es el reconocimiento  que otorga el Ministerio de Educación Nacional a una institución, cuando se le reconocen procesos de calidad, cumpliendo con una serie de condiciones representadas en la calidad académica, pertinencia y capacidad locativa.

Y este testimonio que otorga el Estado sobre la calidad de sus procesos a nivel institucional, fue evaluado por expertos nacionales e internacionales, conocedores de los procesos educativos, enviados por el Consejo Nacional de Acreditación, quienes luego de revisar y confrontar la información aportada por la institución, recomendaron al Ministerio de Educación Nacional otorgar la Acreditación Institucional a la Universidad Tecnológica de Pereira por ocho años, entidad que mediante la resolución 6189 de 2013 otorgó la Acreditación Institucional  a la UTP, hasta el 2021.

Así la UTP, está en el grupo de las once instituciones de educación superior del país, que cuenta con una mayor tiempo de acreditación es decir, de 8 a 10 años, junto a la Javeriana; Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario; Universidad Antioquia, Universidad del Norte, Universidad de Los Andes, Universidad del Valle; Universidad Eafit, Universidad Externado de Colombia, Universidad Industrial de Santander y la Universidad Nacional de Colombia.

Ahora bien, dentro de los beneficios que otorga la acreditación están:

• La institución educativa entra en una cultura de la Autoevaluación, la cual está orientada  a garantizar el aseguramiento de la calidad y su mejoramiento continuo.
  • Permite conocer e identificar de manera pública fortalezas y debilidades en los factores de la filosofía institucional, docencia, academia, internacionalización, investigación, extensión, autoevaluación, bienestar institucional, administración y gestión, infraestructura y recursos financieros, entre otros.

• Permite construir planes estratégicos en respuesta  a problemas significativos, integrados con intereses de los actores relacionados (estudiantes, docentes, egresados y administrativos).

• Incrementar el compromiso y la responsabilidad de la  comunidad  universitaria con la mejora de la calidad.

• Fomenta la internacionalización: Se ha demostrado que existe una clara relación entre los procesos de acreditación y el desarrollo de estrategias de colaboración académica.

• Genera seguridad y confianza de los procesos académicos desarrollados, con los diferentes sectores y actores: docentes, estudiantes, egresados, padres de familia, gremios y sociedad en general.

• Los alumnos de instituciones acreditadas pueden acceder a financiamiento estatal para sus estudios.

• También permite que las instituciones de educación superior acreditadas accedan a ciertos fondos estatales; como por ejemplo el programa “Ser Pilo Paga”, la aprobación de recientes becas del Ministerio de las Tic, para formación del área o convenios como los realizados por la UTP con la Gobernación de Risaralda y Alcaldía de Pereira “Becas pa’ Pepas”, entre otros.

La institución cuenta actualmente con 16 programas de pregrado con la acreditación del CNA y 3 programas de formación de posgrado cuentan con acreditación: Maestría en Literatura; Maestría en Ingeniería Eléctrica; Maestría en Administración Económica y Financiera.