Este año Expou tendrá lugar del 2 al 4 de junio y para su inicio formal realizaremos el foro “Educación y Felicidad” con la participación de la viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza Ramírez, el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria, el Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar y el Doctor Luis Enrique Arango  en reemplazo del Alcalde de Pereira.

En este espacio también contaremos con la participación del psicólogo Jorge Andrés Orrego, experto orientador vocacional y la directora de Comunicaciones de la Cámara de Comercio de Pereira, Liliana Torres, periodista con más de 20 años de experiencia. Ellos serán los moderadores de nuestro foro que contará con la asistencia de rectores, directivos docentes y representantes de las universidades e institutos técnicos que participarán en nuestra feria.

El foro, que iniciará a las 8:00 a. m. girará alrededor de las siguientes preguntas:

1. La epifanía es el nombre que le dan a aquel momento en que las personas tenemos “una revelación”, donde sentimos que nos conectamos con algo y que en esa vía queremos dirigir nuestro proyecto de vida. ¿Recuerdan algún momento de epifanía en sus vidas?

2. Desde su perspectiva y experiencia, ¿Qué papel desempeña la educación y de manera especial la educación superior en la felicidad de las personas?

3. Para el 2014 en Colombia la deserción universitaria acumulada fue del 45,8% (de 100 estudiantes que ingresan a estudiar carreras universitarias o educación técnica laboral , 46 se retiran en el camino). ¿Por qué se retiran los jóvenes  y qué se está haciendo por evitar que esto siga ocurriendo?

4. ¿Qué se esta haciendo para apoyar a los estudiantes a elegir su profesión y que la media vocacional sea efectiva?

5. En la encuesta de percepción ciudadana realizada por el programa Pereira Cómo Vamos en 2015, tras consultar a 1.186 personas, el 37 por ciento de los encuestados reportó que jóvenes entre 17 y 24 años no asistían a alguna institución de educación superior o educación técnica laboral. Cuando ese 37 por ciento fue consultado sobre el por qué no asistía a una institución, el 20 por ciento respondió que debe trabajar. ¿Hay opciones en Risaralda para atender este sector de la población?

6. ¿Qué podremos hacer para unificar educación y felicidad entre nuestros jóvenes?

7. Un tema fundamental en la educación es el inglés (bilingüismo), de hecho es hoy una exigencia para titularse en pregrado... Colombia ha avanzado en realidad y que hay de Pereira y Risaralda?