Para ello, realizó un primer taller, con el fin de generar los primeros insumos para la reformulación e implementación de los planes de mejoramiento de estas instituciones educativas, basados en la creación de una cultura de calidad académica y de cambio.

En el taller realizado en las instalaciones de la UTP, además de directivos, docentes, también participaron alumnos y padres de familia por parte de los colegios; igualmente se contó con la presencia del rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Dr. Luis Fernando Gaviria, el jefe de la Oficina de Planeación, Dr. Francisco Uribe, el decano de la Facultad de Educación, Gonzaga Castro, junto con funcionarios y docentes de la UTP, entendiendo que para alcanzar la calidad, definitivamente se debe movilizar toda la comunidad.

El rector en su apertura manifestó que complementario al proceso y en aras de fortalecer la calidad, la Universidad Tecnológica de Pereira, dispondrá de unas becas para los docentes de los colegios concesionados, de manera que puedan mejorar el nivel académico y a su vez el de los estudiantes.

Jaime Andrés Ramírez, líder del proceso de Asesoría para la Planeación Académica, quien coordina el proceso de Acreditación Institucional de la UTP, y quien fue uno de los orientadores de este primer encuentro, indicó que el ejercicio realizado busca promover y generar una cultura de mejoramiento, a través de la utilización de herramientas de planeación y seguimiento.

El compromiso asumido por las instituciones y el acompañamiento de la UTP, dará cuenta del poder de transformación que tienen sus actores, quienes desde sus diferentes roles deberán aprender a empoderarse de la gestión directiva, académica, administrativa y de la comunidad; articulando todos los ejercicios de planificación hacia un propósito estratégico definido, estableciendo seguimientos periódicos para verificar los avances, generando un proceso consciente en busca de la calidad académica de cada una de las instituciones.