Un grupo de teatro se encuentra en los preparativos para el estreno de una obra de Lope de Vega sobre el descubrimiento de América, pero nada parece salir bien aún a dos horas de iniciar la función.
El juego teatral lleva al presente a confundirse con el pasado, a los actores a confundirse con sus personajes y a que los roles de todos los integrantes del grupo se fundan con los de cada sector social. La negativa a presentarse de un grupo de indios contratados para la obra profundiza la crisis mientras que la aparición de quien maneja los hilos del poder agudiza el conflicto entre director, actores y técnicos al punto de hacer tambalear la presentación.
Al fin la función puede salir adelante, pero los subordinados ya no quieren serlo a pesar de su transformación. Se teje así una metáfora sobre la vida misma a través del encanto de la trasescena y de la magia del teatro, con dramaturgia colectiva, basada en la obra La Trasescena, de Fernando Peñuela, del grupo La Candelaria de Bogotá.
Este montaje fue nominado al Premio del Público y a los Premios a Mejor Actor y Mejor Actriz y obtuvo el Premio en Facebook en el II Festival de Teatro Universitario de Pereira, en octubre de 2010. Esta obra también recibió los premios a Mejor Actriz y Mejor Actor y fue seleccionada en el Festival Regional de Teatro Universitario, realizado en Armenia en septiembre de 2011, para representar a la Zona Centro de ASCUN Cultura en el XIV Festival Nacional, evento en el cual recibió al premio a Mejor Vestuario.