El World Café, se hará en el Club del Comercio a partir de las 8 de la mañana y el Ciclo de Conferencias en el Auditorio Jorge Roa Martínez a partir de las 2 de la tarde, eventos que contarán con la participación de los expertos Claudio Delrieux, profesor de la Universidad Nacional del Sur, Argentina; Estefanía Vega García, Jefe de Proyectos TIC4good y Jhon Alexis Guerra, Experto Big Data.

En el primer certamen, profesionales, empresarios, investigadores y lideres de las áreas de la Salud, Agroindustria, Movilidad, educación, sector empresarial y de Gobierno Inteligente, harán parte de la jornada exploratoria que se hará este a partir de las 8 y 30 de la mañana de este miércoles, en el Club del Comercio, por iniciativa de la Universidad Tecnológica de Pereira, a través del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnolgico e ideas innovadoras, para mejorar sus procesos productivos y su rentabilidad.

La actividad tiene como objetivo identificar las necesidades que tienen las empresas en el manejo de la información (Big Data), como elemento fundamental del sector empresarial y de servicios, para mejorar sus procesos productivos y su rentabilidad.

Para hacer más versátil el ejercicio, se usará la metodología de Café Mundial, en la que se establecerán mesas de trabajo por cada una de las 6 líneas (Salud, Agroindustria, Movilidad, educación, sector empresarial y de Gobierno Inteligente), se motivará la discusión a través de 3 preguntas orientadoras y al final se entregarán conclusiones que permiten la toma de decisiones para los acompañamientos.

“Creemos que nuestros empresarios  pueden dar uso estratégico del Big Data, si les entregamos las herramientas, y les compartimos metodologías. Tenemos que recordar que la información es poder, pero muchas empresas aún no son conscientes del gran potencial que tienen en sus manos. Los usuarios crean constantemente información que vuelcan al medio 2.0 y suponen un tesoro. Estos datos son de gran utilidad a la hora tomar decisiones estratégicas y construir propuestas de valor. Un tercio de las empresas no hacen uso optimo de los datos de sus clientes, perdiendo opciones de negocio. Esta es una gran oportunidad” dijo Viviana Lucía Barney, directora del CIDT.

El segundo certamen constará de conferencias magistrales que servirán para profundizar en la temática en el Auditorio Jorge Roa Martínez de la UTP.

La jornada tiene el respaldo de la UTP, el CIDT, la Estrategia "The Biggest"La Vicerrectoría de Investigaciones Innovación y Extensión, BDGuidance, el Grupo de Investigaciones Gris, la Asociación de Egresados de la UTP, la Alcaldía de Pereira, la Gobernación de Risaralda, la Alcaldía de Pereira, el Min TIC.