Estas actividades brindan herramientas para culminar con éxito los estudios y desarrollar el proyecto de vida de los participantes fortaleciendo habilidades personales como autoconocimiento, autoestima, autoconfianza, autocontrol, autoconcepto, autoconciencia, perseverancia, manejo de emociones y resiliencia; habilidades Sociales como la comunicación asertiva, gestión de conflictos, adaptabilidad, empatía, iniciativa y toma de decisiones; y habilidades laborales como actitud de servicio, responsabilidad, trabajo en equipo, presentación personal, puntualidad y gestión del tiempo.

Estos talleres se dan en medio de una metodología didáctica, integradora y participativa donde los estudiantes interactúan por primera vez con sus compañeros, rompiendo el hielo con actividades que permiten el autoreconocimiento a través de un análisis de la percepción de sí mismos y sus capacidades.

En un primer acercamiento con algunos estudiantes, estos dieron a conocer la apreciación que tenían antes y después de haber tomado el primer taller expresando que en un principio creían que eran charlas motivacionales, que iban a sentarse a escuchar hablar y que no era tan didáctico. Después de tomar el taller se sintieron fuera de la rutina, sin estrés. Reconocieron la importancia de los talleres para aprender a quererse a sí mismos, a los demás, fortalecer la interacción con otras personas y fomentar las relaciones interpersonales.