Con una asistencia multitudinaria y la presencia del cuerpo directivo institucional, más autoridades de la administración pública, estudiantes, docentes y la comunidad en general,  este teatro que aspira convertirse pronto en un epicentro para el desarrollo del arte, la investigación,  la academia y la cultura, abrió sus puertas para acoger a los risaraldanses.

“Con este teatro se demuestra que una institución acreditada como la UTP, le apuesta a la calidad, le apuesta a los buenos proyectos” afirmó la Ministra encarda de Educación, Natalia Ariza Ramírez, invitada especial a la inauguración.

Así mismo el Rector resaltó en su discurso el aporte significativo que hará este recinto en la formación académica y cultural de los tecnológicos tanto en pregrado como en posgrado, pues la Universidad Tecnológica de Pereira junto a la de Universidad de Antioquia, son las únicas que ofrecen en el país el posgrado de Maestría en Música, para la cual será un valiosa aporte; destacó también las cualidades en el equipamiento tecnológico del auditorio, especialmente en materia de sonorización, amplificación, acústica y proyección de imagen.

Por otro lado, apropósito del Día del Maestro, durante el evento se hizo reconocimiento a los docentes de la Institución por su vida y obra, como homenaje trascendental y celebración de la fecha que resalta el quehacer de la enseñanza, haciendo lectura de diferentes resoluciones donde se honraron los logros y méritos obtenidos durante la trayectoria de 9 maestros destacados de la UTP.

Los docentes a quienes se les hizo el reconocimiento por su “Vida y Obra”, fueron los siguientes:

1. Profesor Didier Giraldo Buitrago, Facultad de Ingenierías eléctrica, Electrónica, Física y Sistemas de la Computación (Resolución No.1457 del 10 de mayo de 2016).

2. Profesor Mario de Jesús Hoyos Mesa, Facultad de Ingeniería Mecánica (Resolución No.1467 del 10 de mayo 2016

3. Profesor José Adalberto Soto Mejía, Facultad de Ingeniería Industrial (Resolución No.1455 del 10 de mayo de 2016).

4. Profesora María Teresa Zapata Saldarriaga, Facultad de Ciencias de la Educación, recibió la mención el doctor Gonzaga Castro Arboleda, Decano de la Facultad, por la homenajeada encontrarse fuera de la ciudad Resolución No.1468 del 10 de mayo de 2016).

5. Profesor José Albeiro Gil, Facultad de Tecnología (Resolución No.1458 del 10 de mayo de 2016).

6. Profesor Benjamín Cardona Osuna, Facultad de Bellas Artes y Humanidades (Resolución No.1465 del 10 de mayo de 2016).

7. Profesor Eduardo Vallejo Ramírez, Facultad Ciencias de la salud (Resolución No.1454 del 10 de mayo de 2016).

8. Profesor Segundo Cesáreo Lara Álvarez, Facultad de Ciencias Básicas (Resolución No.1456 del 10 de mayo de 2016).

9. Profesor Carlos Alberto Ossa Ossa, Facultad Ciencias Ambientales (Resolución No.1466 del 10 de mayo de 2016).

El acto fue amenizado por la Orquesta Sinfónica Universitaria, dirigida por el Maestro Louis Tillet, que interpretó el  himno de la República de Colombia y el de la UTP, dentro de un repertorio universal de música clásica donde también se destacaron obras como: Overtura Coriolan- Ludwing Van Beethoven, L´Arlésienne Suite N2- Georges Bizet, Obertura la Gazza Ladra- Gioacchino Rossini,  Danzas Húngaras N6,1,5- Johannes Brahms y Marcha Radetzky- Johann Strauss, entre otras interpretaciones.