Con invitados nacionales e internacionales, los asistentes podrán escuchar las voces autorizadas de la talla de Félix Manito, de Barcelona, especialista en planificación estratégica y participación ciudadana en cultura; Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia 2012-2015; María del Rosario Escobar, ex secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín y actual directora del Museo de Antioquia; Juan Luis Restrepo, asesor de políticas para el sector musical en secretaría de Cultura y Deporte de Bogotá 2012-2015; y, Ángel Moreno, ex director de emprendimiento del Ministerio de Cultura y actual subdirector de Prácticas Artísticas de la secretaría de Cultura de Bogotá, quienes se reunirán a partir de las 4:00 de la tarde en el Teatro Municipal Santiago Londoño para discutir y reflexionar en torno al concepto de ciudad y región creativa.


¿Qué es ciudad creativa?

La "Ciudad Creativa" es un concepto desarrollado por Charles Landry en la década de 1980 y desde entonces se ha convertido en un movimiento global que refleja un paradigma de la planificación de nuevas ciudades. El concepto de las Ciudades Creativas se basa en la idea de que la cultura puede desempeñar un papel importante en la renovación urbana y el desarrollo de las regiones, por eso es necesario que los gobiernos tomen cada vez más en cuenta la creatividad cuando se trata de desarrollar nuevas estrategias económicas.  


Según Luz Stella Gil, coordinadora del evento, “este concepto no es un asunto exclusivo de los artistas; la gente común puede hacer que lo extraordinario ocurra en sus comunidades si se les da la oportunidad. En la Ciudad Creativa no sólo participan los artistas y trabajadores de la economía creativa, a pesar de que desempeñan un papel importante. La creatividad puede venir de cualquier fuente, incluyendo cualquier persona o comunidad que se  ocupa de cuestiones de una manera inventiva, ya sea un trabajador social, una persona de negocios, un científico o un servidor público. Este es uno de los preceptos de ciudades creativas”, afirma Gil.


¿Por qué se requiere una ciudad creativa?


Alba Nury Orozco, del comité organizador del foro nos recuerda que “para un encuentro con la paz y la convivencia se requiere una red de comunidades y equipamientos despiertos y vitales y no un monstruo de enormes museos, y calles oscuras e impersonales no sostenibles. Dicha construcción se logra si entendemos que las ciudades son un entramado de vida".


Mauricio Gómez, arquitecto y gestor cultural nos recuerda a Richard Rogers, uno de los arquitectos más importantes de la actualidad, quien propone en su libro Ciudades para un mundo pequeño, un nuevo modelo de ciudad, La urbe humanista, y afirma que la ciudad de hoy debe ser un valor añadido a la vida de una persona y no un lugar de supervivencia, que “la participación, la educación y la innovación, son las fuerzas motores para lograrlo”. Nuestra región debe alcanzar esta visión porque tiene, gracias a su gente, la capacidad de interconectarse en lo humano. No en vano gozamos de este paisaje patrimonio de la humanidad.


Desde esta perspectiva, la Ciudad Creativa identifica, nutre, atrae y mantiene el talento por lo que es capaz de  movilizar ideas y organizaciones creativas. El escenario es crucial para establecer un ambiente creativo, es un lugar que contiene los requisitos necesarios en materia de infraestructura para generar un flujo de ideas e invenciones.


“Debemos abogar por que la cultura de la creatividad anime el uso de la imaginación dentro de los ámbitos públicos y privados. Las ciudades, más allá de edificios y vías e infraestructura dura, requieren combinar gente calificada, educada, ideas flexibles, innovadoras, requiere de creadores y ejecutores. Este foro está pensado para todos, no solo para artistas” –dice Carolina Saldarriaga, otra de las organizadoras del foro y gestora cultural.


Desde todos estos conceptos y perspectivas, uno de los retos que el Colectivo Foro de Cultura propone para los próximos años es: Implementar una política cultural transversal que convierta a Pereira en una ciudad creativa, innovadora, con una sólida oferta de turismo y con un espacio público concebido como escenario y contenedor de patrimonio cultural, ya que Pereira y Risaralda tienen el potencial para convertirse en una ciudad y una región creativa, con un turismo cultural fuerte y diferencial que genere desarrollo económico y social.


¿Qué objetivos persigue el foro?


Según Jorge Mario Quintero, otro de los organizadores del evento, “el objetivo del foro es conocer el impacto que esta política ha tenido sobre el crecimiento económico de diversos sectores articulados a la oferta de turismo cultural e industrias creativas. Propiciar la articulación de las políticas locales con las nacionales e internacionales que retroalimenten positivamente nuestro desarrollo. Es decir entender a la cultura como eje transversal del desarrollo”, afirma Quintero.


Durante el foro los asistentes podrán escuchar las ideas de grandes innovadores y personas que han reflexionado y transformado desde altos niveles este concepto de Ciudad Creativa, haciéndolo aplicable en urbes que ya han gozado de este título.


Para Sergio Fajardo, “Medellín antes era una ciudad imposible, y hoy se ha convertido en una ciudad posible, a través de una idea creativa. No es tanto lo que creamos sino en lo que creemos… es posible apostarle a un proyecto creativo por encima de los intereses politiqueros", afirma Fajardo en sus diferentes conferencias.


Felix Manito plantea que “lo primero e imprescindible, es el liderazgo político. Es decir que, desde la administración local, se entienda que la apuesta por la cultura es un apuesta estratégica y, por lo tanto, no es solamente una tarea de las áreas de cultura, sino del conjunto del gobierno local”. Para el tema de sostenibilidad Manito afirma que “Los proyectos tienen que incorporar la cooperación y movilidad transnacional y reforzar sus vínculos con otras organizaciones culturales y creativas para establecer redes internacionales”. Se requiere, tal como lo plantea Tony Puig, gestor cultural de Barcelona, una ciudad que potencie la cultura de los sentimientos, una ciudad de pequeñas tiendas, equipamientos íntimos, inteligentes, vigorosos, que te acojan, que te acaricien.


Yo diría, como gestor cultural y escritor que se requiere con urgencia una ciudad para el asombro, que narre, cuente al otro desde sus comunidades, se convierta en receptora de todas esas historias humanas y bellas que nos resignifican a diario.


Como plantea Adriana Vallejo, "es el momento de sembrar en Pereira la semilla para convertir la capital del departamento en una ciudad creativa en la que también pueda convertirse en realidad el cluster de turismo de eventos culturales”.


El foro sin duda servirá para revisar las experiencias exitosas de ciudades que han propuesto su desarrollo en torno a la cultura, y resuelto con ello múltiples asuntos: su visibilidad y posicionamiento ante el mundo, su integración social  y plural, su convivencia, su economía, activando diferentes sectores.

La invitación está abierta a gremios, instituciones, medios de comunicación, actores culturales y al público en general para que asistan el próximo martes 10 de mayo a este importante evento que organiza el Colectivo Foro de Cultura de Pereira.