A partir de las 3:00 p. m. y en medio de representaciones artístico culturales realizadas por los niños se hará la inauguración de este espacio de formación para los infantes de la UTP.

Casita Utepitos se integra al Objetivo de Bienestar Institucional de la Universidad Tecnológica de Pereira, como Proyecto de Extensión Social y Solidaria y como parte del proyecto de Promoción de la Salud Integral de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, convirtiéndose en un Centro de Desarrollo Infantil anexo, que se ha constituido con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para contribuir al acompañamiento integral, la promoción de la salud y la formación integral para madres y/o padres que reúnan los criterios de focalización de la estrategia de 0 a Siempre para niños y niñas en los componentes de salud, nutrición, acompañamiento familiar, comunidades y redes, y entornos educativos y protectores, proporcionando a cada uno de los  niños: una póliza de accidentes, acceso a procesos pedagógicos, cuidado y acompañamiento nutricional, procesos de verificación de derechos de protección.

Actualmente tiene un cupo para 56 niños,  y funciona a través del operador Funda Alimentos, cuenta con docentes de Pedagogía Infantil, Personal Administrativo, Nutricionista, Enfermera y Manipuladora de alimentos.