En un promedio de 13 ocasiones en cada siglo, el planeta Mercurio se interpone entre el Sol y nosotros, produciendo el famoso evento astronómico conocido como el "Tránsito de Mercurio". Durante este acontecimiento, que suele tardar unas cuantas horas, es posible observar al pequeño Mercurio pasando por delante de la superficie solar, permitiendo a los observadores cuestionarse acerca de la dinámica de nuestro sistema planetario y de la estructura y composición de estos dos cuerpos celestes.
El próximo lunes 9 de mayo, los habitantes del continente americano tendremos la oportunidad de contemplar este acontecimiento astronómico casi en su totalidad, por lo que en nombre del Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión me permito invitarlos para que nos acompañen en el Observatorio Astronómico de tal forma que podamos disfrutar de este evento de forma segura.
IMPORTANTE: La observación solar directa puede causar daños irreparables en el sistema de visión humano. Contrario a la creencia popular, las gafas de Sol, filtros de soldadura o negativos fotográficos, no reúnen las condiciones necesarias para protegernos de estos efectos nefastos. En el Observatorio Astronómico contamos con los telescopios y filtros solares especiales para observar el evento de forma segura.