El Festival tuvo tres ejes principales:

- Talentos Artístico Culturales

Museo Abierto, actos performáticos, literarias, audiovisuales.

- Talentos Académicos

Juegos académicos en estaciones de la Universidad, conferencias de estudiantes, egresados, grupos y semilleros de investigación, feria de grupos y semilleros de investigación.

- Talentos Deportivos

Torneos interfacultades, deportes de exhibición, juegos de recreación en diferentes estaciones de la Universidad.

Las muestras tuvieron lugar los edificios del campus universitario, donde los espectadores podían realizar recorridos visualizando las obras expuestas o los diferentes actos culturales y deportivos que se estaban realizando en el momento. Durante este recorrido se encontraban integrantes del comité organizador del Festival brindando información sobre lo que es Talento UTP.

El 19 de mayo se realizará una gala de exaltación a 22 talentosos estudiantes de la UTP. La Convocatoria estará abierta a partir de la primera semana de mayo, se recibirán postulaciones de 9 talentos académicos, 6 artísticos, 6 deportivos y 1 de proyectos sociales.

Festival Talento UTP, adicional a esta muestra de talentos donde los estudiantes pudieron hacer visibles sus trabajos y proyectos, se pretende que en un futuro sea una plataforma para que los estudiantes se den a conocer ante la comunidad risaraldense y así mismo los ciudadanos reconozcan el potencial que existe en los jóvenes.

Nota realizada por Diana Rendón Meza practicante profesional de la Oficina de Comunicaciones.